Murió Max von Sydow, actor de "El Exorcista" y "Star Wars"

El artista falleció a los 90 años, tras una extensa trayectoria cinematográfica.

Max von Sydow
Max von Sydow

El actor Max von Sydow falleció este lunes a los 90 años. Su carrera en Hollywood estuvo marcada por su papel de cura en "El exorcista" (1973), de William Friedkin, y por participar en una decena de películas de Ingmar Bergman, además de "Star Wars" y "Game of Thrones".

"Con el corazón roto y una infinita tristeza anunciamos la muerte de Max von Sydow, el 8 de marzo de 2020", indicó la esposa del artista, Catherine von Sydow.

Max Von Sydow interpretando al padre Merrin silhouetted en "El Exorcista."  (AP Photo/Warner Home Video)
Max Von Sydow interpretando al padre Merrin silhouetted en "El Exorcista." (AP Photo/Warner Home Video)

Nacido en Suecia en 1929, Von Sydow se dio a conocer colaborando con Bergman, quien le hizo jugar primeramente una partida de ajedrez contra la Muerte en "El séptimo sello" (1957). Siguieron una decena de películas con el director sueco, entre estas "Las fresas salvajes", "El rostro" y "La carcoma".

Max von Sydow. (Foto: Tim Brakemeier/DPA)
Max von Sydow. (Foto: Tim Brakemeier/DPA)

A finales de los años 1960, Von Sydow partió de Suecia para filmar en varios países del mundo. Encarnó a Jesús en "La historia más grande jamás contada" (1965) junto a Charlton Heston y actuó en "Hawaii" (1966), con Julie Andrews.

Además, representó también a muchos personajes oscuros, como en "Dune", de David Lynch, "Minority report", de Steven Spielperg, y "Shutter Island", de Martin Scorsese.

Max von Sydow en la premiere de"Star Wars: The Force Awakens". (Foto: Jordan Strauss/Invision/AP)
Max von Sydow en la premiere de"Star Wars: The Force Awakens". (Foto: Jordan Strauss/Invision/AP)

A sus 84 años, integró la saga de "Star Wars", con su papel de Lor San Tekka en el séptimo episodio "El despertar de la Fuerza", antes de encarnar al Cuervo de tres ojos en la serie "Game of Thrones".