VíaPaís

La documentación fue presentada ante la Secretaría estadounidense. Se trata del monto que restaba según lo aprobado en el Presupuesto. 

El Gobierno nacional presentó documentación en los Estados Unidos para la emisión de 12.500 millones de dólares de nueva deuda pública, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Finanzas.

La gestión se completó anoche ante la Security Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, lo que no implica plazos definidos para que se ejecuten las colocaciones.

“El monto de 12.500 millones es la diferencia que nos quedaba de la autorización del Congreso nacional sobre el presupuesto”, indicó el portavoz, quien además aclaró que no necesariamente será la suma que se colocará durante el segundo semestre de este año.

En Finanzas explicaron que “una vez que se cuenta con este trámite queda vigente y las emisiones pueden darse en años posteriores y bajo diferentes esquemas”.

Hasta el momento se llevan emitidos cerca de 10.500 millones de dólares y de acuerdo al aval presupuestario sólo restarían colocar unos 5.500 millones hasta diciembre. Pero esta cifra puede variar según el tipo de cambio, tal como ocurrió cuando se lanzó el “bono del siglo”.