VíaPaís

De cara a las PASO, los propios efectivos alertaron al Ministerio de Seguridad, que cruzó los datos en los padrones y detectó esa abultada cifra.

Ya se respira el clima eleccionario previo a las PASO 2017 en Argentina, y muchos partidos políticos utilizan cualquier tipo de artilugio para sumar votantes como, por ejemplo, afiliar a personas sin que ellas se enteren. 

El Ministerio de Seguridad le comunicó a las distintas fuerzas de seguridad pública que sus integrantes no pueden estar afiliados a los partidos políticos. No obstante, y según le confirmó a TN la ministra Patricia Bullrich, al menos 5.683 uniformados fueron afiliados sin previo aviso

A los casos que existen en la Policía Federal (PFA), Gendarmería, Prefectura y Seguridad Aeroportuaria (PSA), se le sumarían 1.400 agentes de la Bonaerense y 100 de la Policía de la Ciudad.

El Ministerio de Seguridad descubrió la afiliación compulsiva al cruzar la nómina de agentes, los padrones electorales y los afiliados a los partidos políticos.

Para desafiliarse, los afectados pueden hacerlo en el Correo Argentino, que ya cuenta con un telegrama para pedir la baja al partido, o en la secretaría electoral del distrito.

En la Ciudad, en la oficina de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, ubicada calle Tucumán 1320, mientras que en la Provincia se puede realizar el tramite en la dependencia del juez subrogante electoral, Juan Manuel Culotta, en la calle 8, entre 50 y 51, en la ciudad de La Plata.

Los partidos políticos necesitan 4 mil personas afiliadas para participar de las elecciones, mientras que una vez que el espacio consigue la aprobación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), puede pedir recursos del Estado para confeccionar sus listas.