Nuevo detenido por la cocaína hallada en Ezeiza: admitió que facilitó un galpón, pero dijo que no sabía para qué era

Es el secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y empleado de Andes, Jorge Luis Álvarez.

Ezeiza
Ezeiza

El último detenido por el hallazgo de 87 kilos de cocaína en un avión de la empresa KLM Cargo en Ezeiza el 14 de enero admitió que facilitó el galpón donde se mantuvo escondida la droga, pero pero negó saber qué era lo que guardaban en el lugar.

El detenido el domingo es el secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y empleado de la empresa Andes, Jorge Luis Álvarez. El lunes fue indagado por el juez en lo Penal Económico número 9, Javier López Biscayart.

Ezeiza: así fue el operativo en el que secuestraron 82 kilos de cocaína en un avión.
Ezeiza: así fue el operativo en el que secuestraron 82 kilos de cocaína en un avión.

El hombre reconoció ante el juez que él fue quien facilitó el galpón donde se mantuvo escondida la droga dentro de cajas de cartón hasta la tarde del 14 de enero, cuando en plena tormenta de lluvia y viento fue llevada hasta el avión de KLM Cargo operado por MartinAir que estaba a punto de despegar hacia Amsterdam.

Sin embargo, el secretario gremial dijo que él no sabía qué era lo que había dentro de las cajas y que sólo facilitó el espacio a su sobrino, Adrián Enrique Álvarez, empleado de MartinAir y uno de los detenidos en el marco de la causa, porque se lo pidió como favor.

Ezeiza: así fue el operativo en el que secuestraron 82 kilos de cocaína en un avión (Foto: Martín Bonetto)
Ezeiza: así fue el operativo en el que secuestraron 82 kilos de cocaína en un avión (Foto: Martín Bonetto)

"El hombre dijo que era habitual que se auxiliaran entre las empresas cuando se necesitaba espacio para guardar mercadería", dijo a Télam un investigador judicial.

Tras la indagatoria, Jorge Luis Álvarez quedó acusado de ser "partícipe necesario" del delito de "contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, agravado por el destino inequívoco de comercialización, en grado de tentativa", y el juez López Biscayart deberá resolver posiblemente mañana si lo mantiene en prisión o le dicta la falta de méritos.

Ante esta situación el sindicato de APTA anunció en un comunicado que decidió "por unanimidad, suspender a Alvarez por tiempo indeterminado".

Secuestran 82 kilos de cocaína ocultos en la bodega de un avión que estaba por despegar de Ezeiza.
Secuestran 82 kilos de cocaína ocultos en la bodega de un avión que estaba por despegar de Ezeiza.

En el marco de la causa permanecen detenidos Adrián Enrique Álvarez, sobrino del detenido ayer, y Víctor Hugo Gil, quienes ya fueron procesados con prisión preventiva por el juez López Biscayart y les dictó un embargo de 200 millones de pesos a cada uno.

Estos dos hombres son lo que habían quedado filmados por las cámaras de seguridad de la estación aérea la tarde del 14 de enero, en el momento en el que eran cargadas las cajas de cartón con los 87,55 kilos de cocaína al avión de KLM Cargo.

Además, el 27 de enero, el magistrado procesó a la empresa MartinAir que operaba el vuelo de KLM Cargo, a través de su representante legal llamado Daniel Velázquez, y le trabó un embargo de 200 millones de pesos, igual que a cada uno de los empleados imputados.

En la misma resolución, el magistrado dispuso la falta de méritos de los otros empleados de MartirAir que habían sido detenidos al momento del hallazgo de la cocaína, Domingo José Coletta, Sergio Alejandro Baigorria, Luis Matías Ayail; y los tres pilotos holandeses Marc Michael Scholten, Robertus Leonardus Marcus Loos y Aart Dil.