Salud confirmó 680 casos de dengue autóctono, 156 de sarampión y ninguno de coronavirus

"Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos", sostuvieron los especialistas.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

El Ministerio de Salud informó que en el país hay 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 de sarampión, y confirmó que "la Argentina no tiene por el momento coronavirus" Covid-19, en cuyo contexto se evalúan tres casos de los más de 40 notificados para investigación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que hay 680 casos de dengue en 13 jurisdicciones y que "las estrategias para la prevención y el control es la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos".

Durante una rueda de prensa, la funcionaria aseguró que "hay una articulación a nivel nacional con apoyo técnico a las provincias" para contener el dengue lanzada en la primera actividad del ministro Ginés González García, en Misiones.

En tanto, el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, señaló que "nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue" y lo más importante para la contención del virus es "disminuir la cantidad de mosquitos".

"Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos", expresó y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas "no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar".

Orduna explicó que los síntomas son fiebre y el "quebrantamiento general de la salud" y dolores de cabeza y recomendó "no tomar antiinflamatorios e hidratarse bien".

"Lamentablemente los dos pacientes que fallecieron por dengue llegaron tarde a la consulta médica y muy deteriorados", recordó.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Con respecto al sarampión, la funcionaria nacional dijo que la Argentina está viviendo el mayor brote desde 2000 y la persona fallecida es la primera desde 1998.Y agregó que se detectaron ocho casos importados de los 156 registrados.

"El brote actual empezó en agosto por goteo y está circunscripto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense", señaló Vizzotti, según quien la mujer fallecida el 20 de febrero en el municipio de La Matanza presentaba un "mal estado inmunitario".

Asimismo, resaltó la importancia de que "todos los bebés de 6 a 11 meses" se vacunen y "todos recibamos las vacunas del calendario nacional".

Respecto del coronavirus Covid-19, Vizzotti, dijo que "la Argentina no tiene casos confirmados", mientras que desde el 31 de diciembre hasta ahora, a nivel mundial, ?tenemos más de 89.000 casos y más de 3.000 muertos con una tasa de letalidad de menos del 4%?.

"En América los países que confirmaron casos son Estados Unidos con 89, Canadá 24, ecuador 6, México 5 Brasil 2 y República Dominicana 1", agregó.

Vizzotti dijo que en nuestro país "se notificaron más de 40 casos para la investigación de los cuales 18 cumplieron la definición de sospechosos y fueron descartados y hay tres en evaluación".