Anses apeló a juicios para pagarle menos en 200 mil juicios a jubilados

Busca que la Corte Suprema defina el índice con que se ajusta el cálculo de haberes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) presentó 15 de recursos extraordinarios ante la justicia con el propósito de reducir los montos que debe pagarle a más de 200 mil jubilados que iniciaron juicios para conseguir el reajuste de sus haberes iniciales.

Según consignó Clarín, "el argumento oficial es que a partir de la sanción de la ley de Reparación Histórica, para determinar el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años que se toman como base del monto de la jubilación, los jueces deben aplicar los indices de actualización fijados en esa ley y no los que aplica la Justicia en base al antecedente del caso Elliff, aprobado por la Corte Suprema. Y es sabido que en la gran mayoría de los casos, los indices de Reparación Histórica arrojan una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores".

Hasta la sanción de la ley de movilidad jubilatoria la Justicia aplicaba el índice ISBIC (salarios básicos de la industria y la construcción) y la ANSES plantea que se aplique el RIPTE (un indice salarial elaborado por Trabajo en base a los sueldos registrados).

Según explica Clarín, "en el recurso extraordinario, la ANSES reconoce por el período en litigio que el RIPTE arroja un incremento del 91% y el ISBIC del 183%".