VíaPaís

Desde una base en el Himalaya, el gigante asiático pudo teletransportar una partícula a un satélite. 

El mismo equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China que hace treinta días obtuvo el récord de realizar una teleportación cuántica en una distancia de 1.200 km en tierra, ahora es noticia por lograr por primera vez sacar una partícula de la Tierra y teletransportarla a un satélite en órbita distante a 500 kilómetros.   

Para tal fin, realizaron 911 veces el experimento en una base situada en el Himalaya, a 4 mil metros de alltura. De esta manera, evitaron interferencias ambientales. En todos los casos,  los resultados fueron positivos. Es todo un avance para la humanidad. 

Pero lejos de la clásica imagen de teletransportación humana que remite a Star Trek, esta acción solo es posible para los fenómenos cuánticos. Así lo explicó Alberto Rojo, físico y especialista en mecánica cuántica, a Clarín: “En el mundo cuántico, las partículas pueden estar en varios lugares simultáneos. Esta peculiaridad es lo que se conoce como entrelazamiento. Así, uno puede imaginar dos monedas que al estar en estado cuántico sería al mismo tiempo cara y cruz. El tema es que si uno observa ese estado lo destruye o lo convierte en un estado clásico (está o cara o cruz)”.

Y agregó: “Para teletransportar esa moneda imaginaria al satélite, sin observarla, para preservar su estado cuántico, se entrelaza con una segunda moneda, que podría ser un fotón, que es una partícula de luz. Este entrelazamiento, que es algo muy delicado, puede mantenerse a la distancia. Entonces mando ese fotón al satélite y la persona que lo recibe lo entrelaza a su vez con otra moneda. Así, nos quedan dos entidades entrelazadas: moneda y fotón en Tierra con moneda y fotón en el satélite, que están entrelazados entre sí. Si toco algo en la Tierra modifico lo que pasa en el satélite. El siguiente paso es medir ese estado cuántico en la tierra y lo destruye, quedando definido el estado cuántico en el satélite”​. 

A continuación, un video que explica didácticamente qué es la teletransportación cuántica. 

Y si todavía quedan dudas, otro video con los fundamentos de la física cuántica