Fuerte crítica de Fernández a la gestión de Macri: "Encontramos una situación extremadamente delicada"

Aseguró que la deuda pública es "récord". Criticó la gestión en seguridad y recordó a los tripulantes del ARA San Juan.

Alberto Fernandez y Cristina en el Congreso (Foto:Clarín)
Alberto Fernandez y Cristina en el Congreso (Foto:Clarín)

El presidente Alberto Fernández expresó este domingo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso una dura crítica a la administración que desempeño el ex jefe de Estado Mauricio Macri entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019, en el que –dijo- hubo un "deterioro" del país que plantea ahora una "profunda crisis".

Al iniciar su discurso en la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado dijo que él va a cumplir con su palabra empeñada en diciembre, al asumir en el cargo. Ratificó por ello que mantiene la convicción de comenzar por los últimos para llegar a todos.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. (Foto: Clarín)
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. (Foto: Clarín)

"Hemos elegido la solidaridad como viga maestra de la reconstrucción nacional", afirmó y sostuvo que su gestión está poniendo el foco en la producción y la generación del empleo para los próximos meses, con un apolítica económica de incentivo al mercado interno para generar una mayor demanda.

Fernández dijo que, a diferencia del gobierno anterior, él no tiene intención de "mentir". "Nunca midieron el daño que con la mentira le generaban al sistema democrático. Necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros. La mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política", afirmó.

(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El presidente planteó los riesgos que acechan a la Argentina y fortalezas que tiene el país para reponerse. Habló de un "país federal" y ratificó su compromiso de cambiar el rumbo que el país venía transitando. "Han pasado 81 días. En ese lapso, el Gobierno ha podido relevar la situación real de la Argentina: hemos encontrado una situación extremadamente delicada", dijo.

Fernández afirmó que no busca "revanchas" y señaló que él necesita "que todos asuman la verdad que toca", dado que sólo así "dejaremos de ser esclavos de las fracturas que nos desunen".

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Y planteó un escenario de inicio de su gobierno. Entre otras cosas, señaló el nivel récord de inflación, del 53,8%. Además, sostuvo que la deuda pública es récord en monto y concentración temporal de vencimientos. Solo en 2020 hay vencimientos de capital por 48.968 millones de dólares e intereses por más de 14.000 millones de dólares, precisó.

"Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial y hay una recesión profunda desde hace dos años. El 60% de las obras iniciadas se encuentran iniciadas. Los servicios públicos registraron incrementos excesivos en sus tarifas", amplió.

También indicó que más de cinco millones de personas, que forman parte del sector más vulnerable de la sociedad, se endeudaron con la Anses a tasas muy altas a lo largo de la gestión de Mauricio Macri.

(Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)
(Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

"Encontramos un Estado en el que casi desaparecieron los instrumentos de regulación. Se lastimó la relación con los trabajadores del Estado", puntualizó.

Además, dijo que la Argentina está cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000, con el riesgo de perder la situación de ser un país libre de esa enfermedad. Así, ejemplificó el "deterioro" que afecta a la Argentina.

(Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)
(Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)

"Trabajamos para atacar las causas macroeconómicas de la inflación y ya comenzamos a ver los incipientes resultados", sostuvo. Y aseguró que su gobierno va a "fortalecer" los mecanismos de defensa del consumidor. Pero dijo que el hecho de que los precios dejen de subir como lo vienen haciendo, es una "responsabilidad de todos".

"No puede ser que con los combustibles y las tarifas congeladas, los precios de los alimentos sigan subiendo. Vamos a exigirles la máxima responsabilidad a los empresarios", sostuvo el jefe de Estado.

Crítica a la gestión en seguridad

El presidente también criticó la labor del macrismo en materia de seguridad y se refirió a los pocos avances que hubo durante la anterior gestión en materia de narcotráfico.

En ese sentido, resaltó que "el objetivo de terminar con el narcotráfico fue un discurso", en referencia al trabajo de Patricia Bullrich al mando de la cartera de Seguridad. Y mencionó que "el narcomenudeo se expandió y la cantidad de drogas secuestradas bajó".

"Orientamos a las fuerzas federales a la destrucción de las grandes redes criminales. El derecho a la seguridad es una obligación que debe garantizar el Estado. Debe contener a todos y todas", dijo el mandatario sobre el trabajo de Sabina Frederic a partir del cambio de gestión.

Asimismo, reconoció la conflictividad social por "estos tiempos de emergencia y angustia" y destacó el "diálogo entre los jefes de seguridad y las organizaciones sociales con el fin de evitar la violencia y la criminalización de grupos o sectores".

Por otra parte, el presidente se refirió a la conducción de las Fuerzas Armadas y al la defensa nacional, a cargo del ministro Agustín Rossi, y mencionó con énfasis el "no involucramiento de esas fuerzas en cuestiones de seguridad interior", alejándose de la idea del exmandatario Mauricio Macri.

También, Fernández recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan, lo definió como "un hecho traumático" para la Argentina y avisó que durante su gobierno van a "trabajar para volver a ponerlo en valor".