Si se cumplen las condiciones que pidió, el Papa podría visitar Argentina en 2018

El periodista Joaquín Morales Solá detalló tres cuestiones que -de cumplirse- harían óptima una visita del Pontífice.

FILE PHOTO: Pope Francis waves as he leads the Angelus prayer in Saint Peter's Square at the Vatican July 9, 2017.  REUTERS/Max Rossi/File Photo
FILE PHOTO: Pope Francis waves as he leads the Angelus prayer in Saint Peter's Square at the Vatican July 9, 2017. REUTERS/Max Rossi/File Photo

Una noticia que sorprende. Según escribió el periodista Joaquín Morales Solá, en La Nación, el papa Francisco no descarta visitar la Argentina durante el próximo año.

"Es posible que en 2018 el Pontífice regrese a su país por primera vez desde que fue elegido jefe universal de la Iglesia Católica. Esa información fue confirmada por fuentes eclesiásticas argentinas y por funcionarios vaticanos", detalló el artículo.

Pero, trascendieron ciertos requisitos para que ese viaje se haga posible. ¿De qué se trata? El evento estará condicionado a la existencia previa de un clima de pacificación política y social en el país.

"La profunda fractura que existe entre kirchneristas y antikirchneristas, o entre macristas y antimacristas, crea una situación que contradice los postulados de acuerdos y acercamientos que pregona el Papa. Su vieja te-oría de la "cultura del encuentro" choca en su país con una tenaz lógica del enfrentamiento. Objetivamente, no están dadas ahora las condiciones sociales y políticas para una visita del Papa a la Argentina", agregó Solá.

Hasta hace unos meses, la diplomacia vaticana trabajaba en una gira que incluía la Argentina, Chile y Uruguay y que se realizaría en noviembre próximo. El calendario electoral chileno obligó al primer cambio. El 19 de noviembre se realizarán en Chile las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Michelle Bachelet.

"El Papa, según fuentes vaticanas, prefirió no visitar el país transandino en medio de una batalla electoral por la presidencia. La postergación para fines de enero coincidió con informes diplomáticos que señalaban que la confrontación argentina no cesaba. Entonces se agregó Perú, país al que el Papa le debía una visita después de haber estado en Ecuador y Bolivia. Ecuador y Perú tienen una vieja disputa por límites fronterizos. Y Bolivia les hace reclamos fronterizos a Chile y a Perú. Uruguay podría formar parte, por lo tanto, de una gira que incluyera la Argentina", remarcó en otro tramo de la nota.

Otra cuestión: el Papa dio instrucciones para que en su viaje de enero a Chile y Perú no haya sobrevuelo de su avión sobre el espacio aéreo argentino. En caso de ser imprescindible, "Francisco ordenó que se previera un descenso del avión en una provincia argentina, donde estaba dispuesto a oficiar una misa y prometer para más adelante una visita más extensa".

"Esta vez no se conformaría con un telegrama de saludo desde el avión", dijeron los funcionarios en alusión a cuando viajó a Paraguay y le envió a Cristina Kirchner un telegrama desde el espacio aéreo argentino.

El tercer hecho -que da indicios de una posible visita- "es que el Papa no les habló directamente a los argentinos para descartar un viaje en el próximo año, como sí lo hizo en 2016 para informarles (mediante un mensaje grabado para televisión) que no vendría al país en 2017".