El Senado aprobó en comisión los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández

Resta que reciban el aval del pleno de la Cámara alta en la sesión extraordinaria del jueves.

El Senado aprobó en comisión los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández. (Twitter @SenadoArgentina)
El Senado aprobó en comisión los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández. (Twitter @SenadoArgentina)

La comisión de Acuerdos del Senado aprobó este martes los pliegos de una docena de embajadores designados por la administración de Alberto Fernández que ahora deberán recibir aval del pleno de la Cámara alta en la sesión extraordinaria del jueves.

El bloque mayoritario de la oposición de Cambiemos acompañó la firma de los dictámenes, con excepción del propuesto para la embajada ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Raimundi.

Los nombramientos aprobados fueron los de los embajadores ante Estados Unidos, Jorge Argüello; Brasil, Daniel Scioli; Israel, Sergio Urribarri; Perú, Carlos "Chacho" Alvarez; Bulgaria, Alfredo Atanasof; México, Carlos Tomada; Portugal, Rodolfo Gil; Uruguay, Alberto Irirbarne; Paraguay, Domingo Peppo; Mercosur, Mariano Kestelboim; y Unesco, Fernando Solanas.

Los únicos casos que motivaron cuestionamientos de los senadores de Cambiemos fueron el de Raimundi y el de Urribarri, aunque a la hora de firmar los dictámenes el primer pliego fue el que mayores discrepancias recibió de parte de la oposición.

En el caso de Raimundi, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, adelantó el rechazo de su espacio a su nombramiento al considerar que incurrió "en contradicciones complejas" sobre la posición que el país debe asumir ante la situación de Venezuela.

En su exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Raimundi ratificó que se deben "favorecer todos los canales de diálogo" y rechazar "la intervención externa" en el caso Venezuela. También, ratificó que la Argentina "no va a reconocer como presidente de un país soberano a alguien que fue reconocido por otros estados pero no por ese país que dice representar".

El radical Naidenoff cuestionó "la negativa" de Raimundi "a responder si Venezuela es integrante o no de la OEA" y señaló que "hay 60 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional".