La AFIP lanzó el aplicativo de adhesión a la moratoria 2020 para PyMEs

La medida abarca a un universo de más de 730.000 contribuyentes. La inscripción es a través del sitio web de esa administración.

AFIP lanzó la moratoria 2020.
AFIP lanzó la moratoria 2020.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó este lunes el aplicativo de adhesión para acceder a la moratoria Pyme 2020, que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas, obras sociales y clubes de barrio.

La condonación parcial de intereses y total de multas están contempladas en el plan. Asimismo, las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas con una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

Virginia García, directora de la DGI (Dirección General Impositiva), aseguró que "desde hoy están dadas las herramientas técnicas -el aplicativo en el sistema- para ingresar a la moratoria" lanzada por la AFIP para deudas impositivas, previsionales y aduaneras, que alcanza a más de 730 mil contribuyentes.

En declaraciones formuladas esta mañana a AM750, la funcionaria detalló que la medida abarca a un universo de más de 730.000 contribuyentes, quienes deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP.

"Es un universo muy amplio porque el objetivo del Gobierno nacional es que puedan ordenar sus cuentas para que puedan volver a crecer y para que podamos reactivar la actividad económica en un sector que ha sido fuertemente castigado", recalcó García.

La directora de la DGI recordó que el plazo para entrar a la moratoria se extiende desde este lunes hasta al 30 de abril.

"Es un paso más en el sendero planteado a nivel nacional", dijo García, quien recordó que la medida se encuentra en el marco de la ley de Solidaridad que aprobó en diciembre el Congreso Nacional.

"El objetivo es sacar del ahogo financiero a las PyMEs", resaltó. A su vez, indicó que el único requisito que se les solicita es que tengan al día el certificado Mipyme que se tramita en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante los primeros dos meses del año, un total de 155.167 personas jurídicas y humanas obtuvieron el certificado, con lo cual el Registro Mipyme cuenta ya con más de 724.200 inscriptos.

García puntualizó que el pago de las cuotas comienza el 16 de julio y que la moratoria prevé plazos de 120 cuotas o 60 cuotas en el caso de la seguridad social.

"Se estima una deuda acumulada de $ 400.000 millones", concluyó la funcionaria.