Bambi Charpentier: "Tan Biónica está ahí, no terminó"

A poco de lanzar su primer disco solista, dice que sintió la necesidad de hacer su propio álbum, aunque la separación de la banda no es definitiva. 

Bambi
Bambi

Por Santiago Puddington.

Eran días de revuelo, la noticia sorprendía a todos los fanáticos de Tan Biónica y hasta el propio Chano, cantante de la banda, salía a decir públicamente que se había enterado de la ruptura por Twitter. El teléfono ardía, en las redes los fanáticos insultaban, rogaban por la vuelta y en la cabeza de Bambi Charpentier seguían apareciendo canciones.

No hablaban de su hermano, no estaban cargadas de furia, eran expresiones de todo “lo otro” que le pasaba a este músico: la paternidad, el dolor por la pérdida de su padre... “Nunca dejé de componer”, recuerda más de un año después de aquel torbellino, con “El encuentro” en sus manos, su primer disco solista, que el viernes salió a la luz y que el 19 de agosto presentará en vivo en La Trastienda.

"Lo que pasó es que por primera vez en mucho tiempo no tenía proyectos en donde ubicar esas canciones y fui encontrando una necesidad de hacer un disco mío. Hoy a la distancia me doy cuenta que son textos tan personales que no podrían haber estado en otro lugar que no fuera un álbum solista", apunta Bambi, que en Tan Biónica era bajista y el encargado de la producción y el trabajo duro de los discos.

Detrás del explosivo rostro de Chano, él es todo lo contrario: tiene bajo perfil, una pareja estable hace años y algo de timidez frente a la gran exposición de su hermano.

¿Cómo te sentís ahora que tenés que mostrarte mucho más?

Creo que cuando uno hace de la obra algo genuino no hay que temer. Obvio que esto es para mí solo y no tengo la ayuda de nadie, es cierto que nunca fui fanático de hacer videclips y estar todo el tiempo en cámara, pero entiendo que es una herramienta para darle otra dimensión a la música y que se conozca quién es el que canta... La verdad es que me estoy animando a afrontar todo esto.

¿Estás preparado para pasar al under y empezar de cero?

Ese era un desafío interesante, animarme a ser un artista nuevo y a borrar las escalas que venían con mi historia en Tan Biónica. Decidí tomar ese riesgo y por eso quería hacer un disco de muchas canciones, para basar ese recorrido en mi música y no salir a tocar “Ciudad mágica” que sé que funciona y es una canción mía. Yo necesitaba encontrarme y me pareció que este disco era la mejor manera de hacerlo.

¿En qué quedó Tan Biónica? ¿Este es el incio de tu propia carrera o sólo te estás sacando las ganas?

Yo no me puedo pronunciar en nombre de los cuatro. Sacamos un comunicado que nos pareció lo más adecuado en un momento en el que no le encontrábamos la vuelta a seguir juntos, después Chano estuvo tirando un poco de fruta en los medios y eso generó confusión y en definitiva cuando la cosa se vuelva a alinear podríamos volver a juntarnos y seguir como antes.

Me parece que este tiempo era necesario pero no es que me saqué las ganas de hacer un álbum solo, yo no voy a hacer otro grupo porque mi banda es Tan Biónica y mis discos van a depender de mis ganas de hacer canciones. No sé cuántos temas voy a hacer, mis compañeros también están con sus cosas. Tan Biónica es mi única banda y está ahí, no sé ha terminado aunque no puedo hablar por el resto.

¿Cuesta estar solo?

Es un poco más de laburo, tiene muchas más cosas, yo antes estaba en focado en otra parte del asunto pero cada artista va encontrando sus formas y yo estoy descubriendo la mía. Ahora estoy en otra frecuencia, en otro mambo artístico porque necesitaba ponerme otro traje, estoy muy agradecido con todo lo que pasó con Tan Biónica y lo voy a sumar a mi repertorio porque esas canciones son del público y ya las adoptó la gente, y es parte de lo que me representa también.

¿Eso lo hablaron al separarse?

No, yo en eso soy más radical. Es como en una pelea de una pareja, un día te peleás, te puteás y agarrás tus cosas y te vas, después ves cómo sigue todo. El llamado para ver quién canta qué cosa me parece raro y el camino que hacemos nosotros como solistas, no se discute, cada uno hace lo que siente. No se puede programar el desastre, cuando las cosas salen mal, salen mal. Yo no podría decir una cosa al público y hacer otra, no sé si alguno podrá hacer eso pero yo no. Yo siempre puse la jeta (ante la gente) y me banqué que me re putearan y que me preguntaran cuando volvía la banda y expliqué que eso no dependía de mí. Con los chicos sólo acordamos lo que tenga que ver con el grupo, el resto ya depende de cada uno.

¿Cómo quedó la relación con Chano?

Somos hermanos, los hermanos nos apoyamos y nos distanciamos todo el tiempo. Estuvimos casi 15 años conviviendo por la banda y ahora estamos reconfigurando, viendo cómo es volver a encontrarnos sin tener una agenda en el medio. Es súper amplia y tiene muchas motivos nuestra separación, muchos me preguntan a mí por haber sacado este disco pero Chano fue el primero en sacar sus propios temas y él tiró fruta sobre lo que pasó. Lo que él dijo, no sé ni qué fue, pero seguramente fue cualquier gilada.

El futuro​

"Espero que podamos volver a juntarnos"

“¿Qué piensa Chano de mi música? Me hizo comentarios muy positivos. Yo a él lo admiro, hace temas que están buenísimos y para mí es un compositor notable. Este es un momento distinto en el que podemos valorar otras cosas. Espero que podamos en algún momento volver a juntarnos, el problema es que cuando los intereses personales se superponen por encima de la música, es mejor parar ahí y volver a retomarlo cuando sea necesario. Yo tengo el foco en lo que hago ahora, uno apuesta a arriesgar y en esa estoy”, dice Bambi.

La Razón para ViaBuenosAires.