Jubilaciones: apuran la conformación de la comisión que propondrá una nueva fórmula de movilidad

Santiago Cafiero le envió una carta a Sergio Massa pidiéndole que designe a los representantes del cuerpo en esa comisión.

Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone)
Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone)

Desde que rige la megaley de Alberto Fernández, sancionada por ambas cámaras del Congreso en diciembre pasado, la fórmula de movilidad que permitía aumentar trimestralmente las jubilaciones, de acuerdo con la suba de precios, quedó suspendida por 180 días. Durante ese tiempo, según la norma, debe elaborarse una nueva fórmula de ajuste, tarea encomendada a una comisión. Esa comisión aún no funciona y su constitución lleva 45 días de demora.

Por eso a horas del anuncio del decreto presidencial de suba de las jubilaciones a partir de marzo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidiéndole que designe a los representantes del cuerpo en esta comisión, que deben ser los presidentes y vices de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social.

La ley de Solidaridad Social, la primera norma propuesta por el gobierno del Frente de Todos, vigente desde el 23 de diciembre pasado, establece en su artículo 55 la suspensión por 180 días de la aplicación de la fórmula de movilidad vigente desde 2017 para calcular los aumentos jubilatorios.

Durante el plazo, el Poder Ejecutivo nacional deberá fijar trimestralmente por decreto el incremento de los haberes previsionales, "atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", dice la megaley de emergencia.

Y establece que, también durante ese tiempo, "el Poder Ejecutivo nacional convocará una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia" que "proponga un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que garantice una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema en la riqueza de la Nación, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución".

Massa ya realizó el trámite formal por nota informando que los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Previsión social serán los representantes de la Cámara de Diputados y giró la nota a las autoridades del Senado.