Carlos Melconian, sobre el discurso de Martín Guzman: "Fue de cabotaje"

El economista analizó con dureza la exposición del ministro en el Congreso.

Carlos Melconian. (Bloomberg)
Carlos Melconian. (Bloomberg)

Carlos Melconian se refirió a la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso Nacional y la definió como "un discurso de cabotaje".

"Lo de ayer fue de cabotaje, es lo habitual que sucede cuando un ministro va al Congreso y tiene que salir airoso de las preguntas que le hacen. ¿Creen que después va a ir a negociar la deuda con ese discurso? Esa es otra historia", sostuvo el expresidente del Banco Nación en declaraciones a radio Mitre.

Al analizar el discurso de Guzmán, el economista consideró que el programa económico del gobierno de Alberto Fernández es el cepo "hard" y explicó que si el Banco Central no logra comprar entre USD 8 mil y USD 9 mil millones al año, la Argentina deberá enfrentar severas dificultades.

"Con la lágrima del comercio exterior y de las exportaciones, tenés que llevar a cero la dolarización y el turismo. Y la columna vertebral de eso es el cepo, el equilibrio basado en la presión fiscal y el grano de la deuda, que es un foco de emisión que no quisieras tener... Mientras tanto das la batalla de querer revitalizar el peso y toda esa historia... Y ahí arrancás", dijo Melconian.

Además, dijo que jubilaciones y tarifas son dos temas sensibles y pendientes para el presidente en materia económica.

Con respecto a las jubilaciones, Fernández dispuso congelar la movilidad de los haberes y postergar para mitad de año una solución. Y analiza un aumento fijo para los que menos ganan.

Mientras que en materia de tarifas, habrá que esperar para ver que pasará con los subsidios que el Estado utiliza para evitar que los consumidores paguen la totalidad de los servicios que consumen.