Tras las declaraciones de Guzmán, los bonos bajaron y el riesgo país superó los 2.000 puntos

Hay voluntad firme de pagar la deuda. El problema es que no hay capacidad para hacerlo", había manifestado el ministro en Diputados.

Martin Guzman.  (AFP)
Martin Guzman. (AFP)

Los bonos en dólares de la deuda argentina pierden hasta 4% en Wall Street y el riesgo pais alcanza los 2.070 puntos, lo que representa una suba del 6,4%, tras la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados.

Es que el bono 202, por ejemplo, cae 4 por ciento, mientras que el que vence en 2048 bajó 4,35%, lo que marca un manejo en baja del mercado.

Los papeles de las empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también registraban pérdidas generalizadas y el índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, retrocedía 3,1 por ciento en el inicio.

Por su parte, el índice que elabora el banco JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo cero) avanzaba 5,6 por ciento y se ubicaba en 2.070 puntos básicos.

El riesgo país marcaba así su máximo nivel desde el 16 de diciembre pasado, cuando emprendió un sendero bajista que lo alejó de los 2.533 p.b. que alcanzó el 26 de agosto, en medio del cimbronazo financiero posterior a las elecciones primarias.

Guzmán manifestó este miércoles en su exposición en la Cámara baja que "no se está planteando una reducción del déficit fiscal primario para 2020" y que la Argentina alcanzaría el equilibrio fiscal recién en 2023. Esas palabras fueron una señal de que no se seguirá bajando el gasto y, por ende, no habría resto para pagar a los acreedores.

"Hay voluntad firme de pagar la deuda. El problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar, Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia", agregó el ministro.

Y aclaró: "El Gobierno no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

Misión del FMI

La misión del equipo técnico del FMI que el miércoles arribó a Buenos Aires permanecerá en el país hasta el 19 de febrero "para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país", indicaron por su parte desde el organismo internacional.

"La misión -encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina- también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina", detallaron.

Como ha sucedido en anteriores misiones, durante su estadía la misión del FMI se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales.

Tanto desde el FMI como desde Economía recordaron que habrá una comunicación sobre el balance de la actual revisión al cierre de los encuentros.