Axel Kicillof acordó con Berni y Frederic conformar una mesa para coordinar fuerzas federales en territorio bonaerense

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la ministra de Seguridad nacional y su par bonaerense se reunieron en La Plata.

Kicillof con Frederic y Berni (Foto:Télam)
Kicillof con Frederic y Berni (Foto:Télam)

El gobierno bonaerense acordó este martes con el Ministerio de Seguridad de la Nación conformar una mesa operativa conjunta para coordinar el despliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial, durante una reunión que mantuvo Axel Kicillof con la titular de esa cartera, Sabina Frederic, y en la que estuvo presente Sergio Berni.

En el encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno provincial en La Plata se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que "permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia".

Sabina Frederic y Sergio Berni. (prensa: Seguridad)
Sabina Frederic y Sergio Berni. (prensa: Seguridad)

"El gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales", detalló un comunicado.

Una fuente del gobierno provincial explicó que se trata de un convenio similar al que firmó la Nación con el gobierno de Santa Fe por el que se conforma una mesa para coordinar el desplazamiento de las fuerzas federales en la provincia.

La mesa estará conformada por un representante de la Nación, uno de provincia y uno de cada una de las fuerzas federales que patrullan zonas de la provincia de Buenos Aires. El informe sostiene que la firma de ese convenio "fue uno de los pedidos que hizo hoy el presidente Alberto Fernández a Kicillof" durante la reunión que mantuvieron al mediodía.

Alberto Fernández y Axel Kicillof. (crédito: presidencia)
Alberto Fernández y Axel Kicillof. (crédito: presidencia)

La reunión de este martes se gestó luego de algunas diferencias entre Frederic y Berni sobre la actuación de alrededor de 6.500 agentes de las fuerzas federales que realizan tareas de patrullaje y prevención del delito.

En un comunicado, Berni informó que "fue una reunión exitosa", porque lo que pedía su cartera era "coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales".

En tanto, el gobernador Kicillof sostuvo que el objetivo de su administración es "llevar tranquilidad a los y las bonaerenses" y con esa meta trabaja "junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno".