El Gobierno declaró "desierta" la licitación para refinanciar el Bono Dual 2020

Buscaba licitar tres títulos públicos en pesos con vencimiento en 2021 para reunir fondos y pagar el AF20.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Ministerio de Economía declaró "desierta" la licitación de tres títulos públicos en pesos con vencimiento al 2021 que realizó este lunes y con la que buscaba reunir fondos como una forma de refinanciar el pago de los $100.000 millones del Bono Dual 2020 que vencen el jueves próximo.

La cartera que encabeza Martín Guzmán manifestó su rechazo a las propuestas hechas por los potenciales inversores para adquirir bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por Coeficiente de Estabillización de Referencia (CER) 1%, otros en pesos con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y un tercer bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%, todos con vencimiento en 2021.

Vista general del frente de Banco Central de Argentina, este lunes, en Buenos Aires. (Foto: EFE/ Fabián Mattiazzi)
Vista general del frente de Banco Central de Argentina, este lunes, en Buenos Aires. (Foto: EFE/ Fabián Mattiazzi)

A esta operación, anunciada el viernes pasado, se le sumará el jueves la colocación de Letras del Tesoro (Letes), también en pesos, y que ya había sido informada a mediados de enero, como parte del cronograma de financiamiento.

Con lo obtenido en estas dos licitaciones, en la que colocará títulos con vencimientos a mediados del año próximo, Economía busca hacerse de fondos y enfrentar el pago de $ 100.000 millones que vencen del Bono Dual 2020, que deberá realizar el jueves.

Entre el lunes y martes de la semana pasada, el Ministerio buscó canjear estos Bonos Dual 2020 por una combinación de cuatro títulos, en una operación en la que logró cambiar el equivalente a US$ 164 millones, con una reducción de deuda por US$ 7,1 millones.

Martin Guzman (Foto:REUTERS/Remo Casilli)
Martin Guzman (Foto:REUTERS/Remo Casilli)

Esa operación, a diferencia de estas otras, implicaba la aceptación por parte de los bonistas, de quitas de entre el 20% y el 40% del valor del Bono Dual, y de allí que solo se lograra una aceptación de alrededor del 10% de lo que vencerá el jueves.