San Juan: el Fiscal de Estado le exigirá a la minera chilena que erradique los residuos peligrosos del lado argentino

Un estudio del ministerio de Ambiente nacional asegura que desde la mina de cobre Los Pelambres se vertieron residuos de metales pesados en lagunas sanjuaninas.

San Juan
San Juan

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluyó en un estudio conocido este fin de semana que los más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre "Los Pelambres", que opera del lado chileno, son peligrosos, producen contaminación ácida y aportan metales pesados a los cursos de agua de la zona.

A partir de esta noticia, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instruyó hoy al fiscal de Estado, Jorge Albo, para que se haga parte en la causa penal que exige a la minera chilena Antofagasta Minerals que erradique un depósito de residuos sobre suelo sanjuanino.

El trabajo de los peritos de la cartera, elaborado a pedido del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, y del fiscal federal Francisco Maldonado, determinó que la minera afectó a lagunas, al punto de que en las más cercanas se encontraron valores hasta 71 mil veces por encima de lo que marca la ley nacional de Residuos Peligrosos.

Se espera además que el juez Rago Gallo avance en la investigación contra ex directivos y actuales autoridades de la compañía chilena por los delitos de contaminación y usurpación de tierras y agua.