Alberto Fernández: "Hay que legalizar el aborto y terminar con esta discusión"

El presidente de la Nación aclaró: "Que uno legalice el aborto tampoco lo hace obligatorio".

(AP Photo/Thibault Camus)
(AP Photo/Thibault Camus)

El presidente Alberto Fernández salió este lunes a ponerle fin a la discusión interna en el propio gobierno sobre el aborto, y confirmó que el proyecto de ley que enviará al Congreso es para "legalizar el aborto".

Fernández aclaró que no lo hará en etapas, sino que el mismo proyecto propone primero la despenalización y luego la legalización, para que el Estado se haga cargo de la situación por vía de políticas públicas.

"La penalización del aborto es un daño enorme que sufre la Argentina. Ya dije mil veces, hay que despenalizar el aborto y legalizarlo. Porque de otro modo, no se puede funcionar. La legalización quiere decir que todas tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada", afirmó.

EFE/Aitor Pereira
EFE/Aitor Pereira

La semana pasada habían generado confusión algunos funcionarios de primera línea del Gobierno al expresar líneas discursivas distintas sobre cómo avanzaría el Gobierno sobre esta problemática sensible y con gran impacto en el debate público.

En diálogo con radio Continental, el jefe de Estado fue consultado sobre si se avanzará por etapas, primero con la despenalización y luego con la legalización, y él respondió: "La idea es terminar de una vez con esta discusión que no sé por qué se prolonga tanto tiempo, que me parece que es parte de la hipocresía argentina porque mientras discutimos los abortos se siguen practicando".

El Presidente se refirió a la marcha y misa convocada por la Iglesia para el 8 de marzo en la Basílica de Luján, en la que la institución ratificará su posición contra el aborto donde, además, se pedirá "por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

Alberto Fernández y el Papa Francisco.
Alberto Fernández y el Papa Francisco.

Fernández desdramatizó la reunión y recordó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le dijo recientemente en una conversación cuál es la posición de la Iglesia Católica en torno a este tema.

"Que uno legalice el aborto tampoco lo hace obligatorio. Y hay muchos creyentes en la Iglesia Católica que piensan que el aborto no es una buena práctica. Hay que respetar todas las posiciones".