El oficialismo y Juntos por el Cambio se pasan factura por el endeudamiento en el Senado

Los senadores debaten la ley del gobierno de Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda.

El oficialismo y Juntos por el Cambio se pasan factura por el endeudamiento en el Senado. (EFE)
El oficialismo y Juntos por el Cambio se pasan factura por el endeudamiento en el Senado. (EFE)

"Ustedes nos endeudaron". "No, ustedes". En esos términos se realiza el debate en el recinto del Senado de la ley del gobierno de Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda.

Los protagonistas son senadores del Frente de Todos, que atribuyen la situación del país al endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri, y senadores de Juntos por el Cambio, que remarcan que el problema de la deuda en la Argentina es histórico e indican que la mayor parte de la deuda tomada en los últimos cuatro años fue para pagar vencimientos de créditos tomados por gobiernos anteriores.

En el recinto del Senado se debate la ley del gobierno de Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda. (EFE)
En el recinto del Senado se debate la ley del gobierno de Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda. (EFE)

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) encendió la mecha en el debate, como miembro informante de Juntos por el Cambio del proyecto de ley, cuando afirmó que, tal como lo hizo en la Cámara de Diputados, el interbloque apoyará la iniciativa del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero defendió con vehemencia al gobierno de Macri, del que dijo que "asumió súper afuera del mercado de crédito, porque asumió con un país en defatult".

Luego fue el turnol neuquino Oscar Parrilli (Frente de Todos), quien dijo que el gobierno de Macri fue "peor que la dictadura" en materia de deuda.

En la lista de oradores figuraban más de 40 senadores anotados, por lo que se esperaba un largo y áspero debate, con la previsión de votar el proyecto entre las 18 y las 19.

La fragata, la basura y la dictadura

Rodríguez Machado afirmó que la oposición contribuirá a la gobernabilidad del presidente Fernánez, pero desligó al gobierno de Cambiemos de la situación de insostenibilidad de la deuda.

"Nosotros asumimos un país con una deuda impaga, con procesos judiciales pendientes que hasta nos embargaron la Fragata Libertad, no sé si ustedes recuerdan, que no podían volver nuestros marinos a la Argentina, con miedo a que nos embargaran las embajadas y nuestros bienes en el exterior. Con muchas cuestiones que excedían enormemente el país que heredaron ustedes", aseveró.

La senadora sostuvo que el gobierno de Macri "recuperó el crédito internacional, pudo insertar al país en el mundo y logró que las provincias accedan a organismos multilaterales de crédito para hacer las obras que estaban pendientes".

"Un 73 por ciento de la deuda emitida desde que asumió Mauricio Macri corresponde a deuda contraída por gobiernos anteriores", subrayó Rodríguez Machado y agregó: "Tres de cada cuatro dólares de deuda emitida desde diciembre de 2015 fueron para pagar deudas heredadas. Ese dólar restante fue para pagar déficit fiscal.

¿Recuerdan que le sacaron de pecho el 15 por ciento de coparticipación a las provincias? Los cordobeses nos acordamos y eso, que sacaron ustedes, lo tuvimos que devolver por un fallo de la Corte Suprema apenas asumimos. Ese dinero también fue para eso".

Señaló también que el endeudamiento durante el gobierno anterior fue también para cancelar obligaciones internas con "Aerolíneas, para pagar lo que también se debía por mal manejo"; por YPF; millones a Cammesa, que les quedaron debiendo: compromisos con el Ciadi, y armonización de jubilaciones, entre otros.

Minutos después, Parrilli, mano derecha de la expresidenta Cristina Kirchner —quien no está presidiendo la sesión porque está en ejercicio del Poder Ejecutivo por la gira del presidente Fernández a Europa—, sostuvo que fue el gobierno de Macri el que "nos llevó a todos los argentinos a esta situación de hecatombe nacional".

"Cada tanto caemos en un default, nos endeudamos... es como que la responsabilidad de la deuda pública es de todos los argentinos, como si todos tuviéramos la misma responsabilidad. Yo creo que no es así", dijo Parrilli.

El exsecretario general de la Presidencia y exjefe de Inteligencia de los gobiernos kirchneristas aseveró que "el default empezó en 2018, cuando los bancos internacionales no les prestaban más y tuvieron que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Recuerdo, en esa época, 2016, 2017, concurrir a las marchas de conmemoración del 24 de marzo [de 1976] y escuchar una consigna de jóvenes, que lo decían con mucha convicción y con mucha fuerza: 'Macri, basura, vos sos la dictadura'. Y nos parecía un poco exagerado. Pero la verdad es que en este tema de la deuda el gobierno de Macri fue peor que la dictadura", dijo Parrilli.

Agregó que "la dictadura nos endeudó a un nivel de 10 mil millones de dólares por año y este gobierno que pasó nos endeudó a un nivel de 30 mil millones de dólares por año". Y señaló también que "en 2015, la deuda total que dejó nuestro gobierno [del Frente para la Victoria-PJ] alcanzaba el 52 por ciento del PBI, de los cuales el 12,2 por ciento era en dólares", y que el gobierno de Cambiemos "al tercer trimestre de 2019, dejó la deuda en relación con el PBI del 91,8 por ciento" y que "la deuda en dólares se elevó del 12,2 al 41,9 por ciento".

Instrumento

El debate arrancó con las palabras del senador Carlos Caserio, quien presentó el proyecto en carácter de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que ayer emitió el dictamen sobre la propuesta.

"El endeudamiento, como está, es insostenible. La Argentina hoy está atrapada por los vencimientos y todo eso nos hace un día a día cada vez más difícil de gobernar, porque todas las discusiones que están basadas en los programas macroeconómicos, en qué vamos a hacer para el futuro, en por qué no usamos el presupuesto anterior es realmente insostenible hasta que no sepamos cuáles van a ser los recursos y los vencimientos, y eso, ya sabemos, que si es como está hecho hasta ahora, no se puede pagar", sostuvo el senador peronista.

Caserio indicó que con el proyecto de ley sancionado por ambas cámaras "reafirmamos que la Argentina tiene voluntad de pago, pero necesita tener también capacidad de pago". "Si no, nos estamos mintiendo nosotros mismos. Es una actitud de hipocresía política hablar de cosas que no se pueden cumplir. Para eso hay que crecer, seguir ordenando la economía y sentar las bases para un modelo de desarrollo virtuoso e inclusive", planteó el senador por Córdoba.