La inflación de enero sería del 3% según estiman consultoras privadas

Los economistas esperan que sea más baja que en diciembre, cuando llegó al 3,7%.

DINERO ARGENTINO
DINERO ARGENTINO

La inflación de enero se conocerá el 13 de febrero a través del INDEC, pero varias consultoras ya prevén que la cifra será más baja que la de diciembre. La variación será más cercana al 3% que al 3,5% previsto, más baja respecto del nivel que se registró en diciembre cuando llegó al 3,7%.

Son varios los factores que influyen de lleno en el porcentaje de enero: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la estabilidad del dólar, y como contracara la quita de la exención del IVA en los alimentos.

Según indicó Clarín, son varias las consultoras especializadas que esperan un índice del 3%, entre ellas Ecolatina, Orlando Ferreres&Asociados, EcoGo e IPCOnline.

Inflación (Foto: web)
Inflación (Foto: web)

En la mayoría de los casos, la cifra fue corregida hacia la baja, pero se destacó que el rubro de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó su precio respecto a diciembre, a pesar del programa de Precios Cuidados.

A fines de 2019, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central adelantaron que esperaban para enero una tasa de inflación de 3,8% mensual y una tendencia a la baja hasta alcanzar 2,8% mensual en junio de 2020.

Precios Cuidados en Supermercados (Municipalidad de Salta)
Precios Cuidados en Supermercados (Municipalidad de Salta)