VíaPaís

La Justicia española hizo lugar al pedido de la defensa para que la "Pulga" y su padre eviten la cárcel por defraudar al fisco. 

La Justicia española acordó sustituir la pena de 21 meses de prisión impuesta al astro argentino del Barcelona Lionel Messi por delitos fiscales, por una multa de 252 mil euros.

La Audiencia Provincial de Barcelona concede este beneficio a Messi y a su padre Jorge, quien deberá pagar 180 mil euros a cambio de los 15 meses de cárcel a los que había sido condenado, de acuerdo con la resolución de ejecución de la sentencia al que tuvo acceso Télam.

El tribunal tuvo en cuenta que tanto Messi como su padre carecen de antecedentes penales e hicieron un “esfuerzo reparador”, ya que ambos abonaron el monto reclamado por responsabilidad civil (21.338,16 euros) y, además, consignaron la totalidad de la pena de multa (2.093.001,55 euros y 1.395.334,37 euros respectivamente) a las que fueron sentenciados.

La sustitución de la pena de cárcel por multa había sido solicitada por las defensas y la Fiscalía, que puso como condición que ambos condenados, atendiendo a su “alto poder adquisitivo”, tuvieran que pagar una multa de 400 euros por día de la condena, exactamente lo que dictaminó la Audiencia.