Descongelan la cuota de los créditos UVA lanzan un plan para amortiguar su aumento

El Banco Central confirmó la implementación de un mecanismo de convergencia durante un año.

Descongelan la cuota de los créditos UVA lanzan un plan para amortiguar su aumento (Foto: web)
Descongelan la cuota de los créditos UVA lanzan un plan para amortiguar su aumento (Foto: web)

El gobierno nacional anunció un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas, lo que permitirá evitar un salto del 26% en el valor previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre.

Este nuevo mecanismo de compensación, que fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares.

El objetivo del esquema es "amortiguar el incremento" que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA, ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", explicó el BCRA en un comunicado.

A su vez, remarcó que habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores" y que "las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo". Los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6% mensual.

A modo de ejemplo, el Banco Central señaló que una cuota de $24.300 en enero debería pasar a $30.700 en febrero si se aplicara el 26% pendiente pero, con el mecanismo de convergencia, el monto a abonar será de $25.700 (+6%).

También se decidió que, en caso de que la cuota supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

A raíz del congelamiento de las cuotas, debieron destinarse unos $690 millones desde setiembre 2019 hasta enero de 2020 para financiar la diferencia que se abona a los bancos utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas.

Fuente: Télam.