El riesgo país superó los 2.100 puntos al inicio de la semana y se derrumbaron los bonos

El futuro de la deuda y el pánico por el coronavirus afectaron los activos del país. Guzmán se reúne este martes con el FMI.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los bonos de la deuda soberana se derrumbaron este lunes hasta 9,6% y el riesgo país superó holgadamente los 2.100 puntos básicos en una jornada en la que volvió a pesar la incertidumbre sobre el futuro de la Argentina y la provincia de Buenos Aires.

Los movimientos negativos para los indicadores argentinos se registraron en un día en el que la mayoría de los mercados financieros del mundo operaron en rojo debido a la expansión de la crisis sanitaria en China por los casos de coronavirus.

La cantidad de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó a 81 este lunes, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

El impacto que pueda tener la crisis sanitaria china en la economía de la segunda economía global genera pánico en los mercados, afectando mayoritariamente los activos de las empresas del gigante asiático, y con arrastre, principalmente, para las economías emergentes que vienen en una situación de inestabilidad, como la Argentina.

No obstante, a los activos argentinos les está pegando con dureza la incertidumbre que hay sobre cuál será la propuesta que presentará finalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los acreedores internacionales que tienen en sus carteras bonos argentinos en dólares que van a ser reestructurados.

Guzmán desayunó este lunes en la sede neoyorquina del Consejo de las Américas, con la titular de esa organización Susan Seagal. Y participaron del encuentro banqueros, inversionistas y empresarios que esperaban un nivel de detalle sobre la propuesta para la deuda que el funcionario no dio a conocer. "Nos fue muy bien", acotó el ministro al salir del lugar.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En la tarde del martes Guzmán tiene previsto reunirse con el venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para la Argentina.

Pero al margen de su agenda, lo que más ruido genera -explicaron operadores de la city financiera porteña a este diario- es la deuda bonaerense y las señales confusas que está dando la gestión de Axel Kicillof, que primero estiró el plazo para la adhesión a la propuesta de postergar pagos de capital por 250 millones de dólares hasta el 31 de enero y después lo llevó al 5 de febrero.

La gestión de Kicillof ofreció este lunes a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020, por un monto cercano a los 7 millones de dólares.

Kicillof afirmó que una "deuda elevadísima y caja insuficiente" obligaron a la postergación de pagos. (Clarín)
Kicillof afirmó que una "deuda elevadísima y caja insuficiente" obligaron a la postergación de pagos. (Clarín)

En ese contexto, el indicador Riesgo País de la Argentina subió 3,2%, por lo que alcanzó así los 2.146 puntos básicos. Este índice, que es elaborado por la banca estadounidense JP Morgan, se volvía así a posicionar en noveles de fines de septiembre de 2019, una época convulsionada por el recrudecimiento de la crisis financiera del país.

El Riesgo País es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional, por sobre la tasa de referencia que establece la Reserva Federal de los Estados Unidos para sus bonos a diez años. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. Como ahora hay serias sudas sobre Argentina, el indicador sube.

Sobre ese escenario, el Bonar 2024 en dólares cayó 9,56%; el Par en dólares 2038 descendió 4,9%; el Discount retrocedió 4,5%; el Bonar 2020, 3,4%; y el bono internacional a cien años bajó 2,9%.

En tanto, el Banco Central tuvo salir a jugar fuerte: vendió casi 150 millones de dólares para contener a la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) subiera por fuera de lo previsto por las autoridades. El tipo de cambio ascendió finalmente ocho centavos y cerró a 60,15 pesos, su máximo nivel desde el 14 de agosto, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).