Según un estudio, los argentinos se ven narcisistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados

Lo reveló un informe de Universidad Siglo 21. ¿Coincidís?

gente orando\r\nDYN47, BUENOS AIRES, 25/05/2017, PERSONAS DE FE EVANGu00c9LICA PARTICIPARON HOY DE UNA JORNADA DE ORACIu00d3N POR LA \
gente orando\r\nDYN47, BUENOS AIRES, 25/05/2017, PERSONAS DE FE EVANGu00c9LICA PARTICIPARON HOY DE UNA JORNADA DE ORACIu00d3N POR LA \

Un estudio reveló las principales características de los argentinos. Por lo general, según se supo, buenos en las individualidades y un poco peores para las tareas de conjunto. Leo Messi, la Reina de Holanda, el Papa Francisco, Maradona, Manu Ginobilli y tantas otras personalidades que pueblan tanto el país como el mundo.

Un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 buscó indagar en esas pistas para preguntarle a la gente: ¿Cómo somos los argentinos? Y de allí surgieron los cuatro estilos de personalidad más comunes: "narcisistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados". El último punto es uno de los más llamativos: el 54% de los argentinos no confía en el otro.

"Somos así. Es algo de la historia que nos caracterizó. El argentino es ególatra, sobre todo el porteño. Somos conocidos en el mundo por nuestro histrionismo y nos reconocen cuando hablamos fuerte", detalló la socióloga Manuela Gutiérrez, en diálogo con Clarín. "Lo de obsesivos también: lo veo mucho en las mujeres. Somos cuidadosos, cautelosos", agregó.

Por otro lado, el 45% de los argentinos estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con creencias típicas de la personalidad narcisista que hacen a los argentinos creerse "especiales y superiores" y en general tienden a sentirse "por encima de las reglas". Cuatro de cada diez se consideran personas "interesantes y apasionantes".

La muestra tomó 1.050 casos de personas entre 18 y 65 años de la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Entre las conclusiones, se destacó una gran sensibilidad ante la "falta de respeto o trato inadecuado". El 61% indicó que "no tolera que le falten el respeto o no lo traten como merece". Este rubro lo lidera Corrientes, escoltado por la Capital Federal.

El 30% acuerda con que somos paranoicos, un patrón que se caracteriza por la elevada desconfianza frente a los demás. El 54% dice que "no es seguro confiar en otros".

"Es una situación que nos afecta como sociedad y la inseguridad también nos afecta", analizó Gutiérrez.

En ese aspecto, el psicólogo Leonardo Medrano, al frente del estudio realizado por la Universidad Siglo 21, explicó: "Nos llamó la atención que casi un 65% no confíe en el otro. Es llamativo y triste porque así es difícil una construcción colectiva para que haya cambios en el país".

El histrionismo también nos destaca. Hay un 32% de acuerdo con esta característica. Esto se resume en la búsqueda de atención, la necesidad de aprobación, la teatralidad y la excesiva emocionalidad. Un 25% señaló que "es horrible que las personas me ignoren" y un 13% afirmó que "necesito que las personas me presten atención para ser feliz". En este rubro los cordobeses picaron en punta.