Netflix comenzará a pagar impuestos en todo el país

Lo confirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad. 

Netflix
Netflix

La popular plataforma de contenido Netflix empezará a tributar a nivel nacional. Así lo adelantó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. "Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención", sostuvo.

"Netflix recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo", le dijo la empresa a La Nación.

Abad describió el desafío fiscal que implica cobrar impuestos en una "economía líquida, desmaterializada", como las plataformas Netflix, Uber, Spotify o Airbnb. "Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?", planteó Abad.

Según detalló el matutino, seguramente, "la AFIP establecerá que las tarjetas (por las cuales se compra este servicio) deberán recibir de Netflix un adelanto a cuenta de obligaciones tributarias por la venta de servicios. El impuesto más importante sería el IVA, que tributa una tasa del 21%".

A fines de 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires -entonces comandado por el hoy presidente Mauricio Macri- ganó la pulseada en la Justicia y le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. Rige desde febrero de 2015.