Donald Trump y Greta Thunberg se cruzaron en Davos por el cambio climático

El presidente estadounidense tildó de "catastrofistas" a quienes procuran por el cuidado del medio ambiente, mientras que la joven activista sueca lamentó que "no se ha hecho nada".

Greta Thunberg y Donald Trump de fondo. (REUTERS)
Greta Thunberg y Donald Trump de fondo. (REUTERS)

Donald Trump y Greta Thunberg expusieron este martes sus posturas radicalmente opuestas sobre el cambio climático en el foro de Davos. El presidente estadounidense tildó de "catastrofistas" a quienes procuran por el cuidado del medio ambiente, mientras que la joven activista sueca lamentó que "no se ha hecho nada" por el planeta.

Greta Thunberg y Donald Trump de fondo. (REUTERS)
Greta Thunberg y Donald Trump de fondo. (REUTERS)

"Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis", dijo Trump, acusando a los "herederos de los insensatos adivinos del pasado" de equivocarse en el cambio climático, como ya hicieron, según él, cuando predijeron la superpoblación del planeta o el fin del petróleo.

Pocas horas antes, Thunberg había criticado, en uno de los coloquios del foro, la inacción de los poderes públicos.

"Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada", expresó la sueca, lamentando además las dificultades para transmitir su mensaje a pesar de su presencia mediática.

Greta Thunberg. (EFE)
Greta Thunberg. (EFE)

"Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención", afirmó.

Ambos simbolizan el abismo entre la visión de los que, como el presidente estadounidense, creen que la protección del medio ambiente es un freno al crecimiento económico y la de una joven generación que pide medidas urgentes antes de que sea demasiado tarde.

El Foro Económico Mundial -fundado en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab y que este año celebra su edición número 50- ya advirtió en su informe sobre riesgos globales al indicar que el cambio climático "es más fuerte y más rápido de lo esperado", con temperaturas que podrían subir hasta tres grados a finales de este siglo.