La titular del FMI sostuvo que el objetivo del organismo financiero es "ayudar a la Argentina"

Kristalina Georgieva sostuvo que tuvo "interacciones muy constructivas" con el presidente Alberto Fernández.

Kristalina Georgieva (Photo by Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
Kristalina Georgieva (Photo by Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, contó este viernes que la comunicación con el presidente Alberto Fernándezes frecuente y que el objetivo del organismo de crédito es "ayudar a la Argentina".

"Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en Argentina. Hablé con el Presidente, con el Ministro de Hacienda y ahora con el personal, el personal que trabaja en Argentina está en contacto cercano", sostuvo Georgieva según detalla Clarín.

El 5 de febrero se reunirá con funcionarios argentinos (Photo by JIM WATSON / AFP)
El 5 de febrero se reunirá con funcionarios argentinos (Photo by JIM WATSON / AFP)

Estas declaraciones se dan en la antesala del encuentro que la titular del FMI mantendrá con funcionarios argentinos durante un seminario organizado por el Papa Francisco. El mismo será el 5 de febrero y participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno argentino, Gustavo Béliz.

Además, sostuvo: "Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina. Estamos de acuerdo con la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos".

De cumplirse con esta cumbre en la ciudad del Vaticano, sería el primer encuentro entre Kristalina y Guzmán para renegociar los términos de la deuda argentina con el FMI, que es de 44.000 millones de dólares.

(Susana Gil/NOTIMEX/dpa)
(Susana Gil/NOTIMEX/dpa)

En cuanto al pago de esta deuda tomada durante el mandato de Mauricio Macri, el actual Presidente de la Nación sostuvo que las autoridades de ese organismo crediticio "ven que por primera vez alguien le dice la verdad, en Argentina".

El panorama que espera Fernández es "tener ordenado el escenario" de las negociaciones con el organismo el 31 de marzo para poder cumplir con las "obligaciones que caen en abril".