El Gobierno oficializó el aumento salarial para trabajadores estatales

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

El Gobierno hizo oficial el aumento salarial para empleados estatales, a través del Decreto 56/2020 publicado en el Boletín Oficial. Del mismo modo que ocurrirá con los trabajadores privados, la suba será de $4.000 y se pagará en dos cuotas, $3.000 en marzo y los restantes $1.000 en abril.

El incremento será para los empleados de la Administración Nacional, las Empresas y Sociedades del Estado y los Entes Públicos excluidos de la Administración Nacional, consignados en la ley 24.156, y solo se otorgará a aquellos que perciban salarios inferiores a $ 60.000.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero argumenta la medida en "el sensible deterioro del poder adquisitivo en los salarios del personal del sector público nacional, por efecto de la crisis económica", y asegura que el objetivo es "mantener los estándares adquisitivos".

El decreto aclara que recibirán el aumento los trabajadores cuya "retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere los $60.000", y agrega que serán "sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales", que correrán a cuenta de futuras paritarias.

Alcanzará a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Fuerzas Armadas y Policía de Establecimientos Navales. Además de los empleados civiles en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el personal del Servicio Penitenciario Federal.

Quedarán excluidos los trabajadores comprendidos "en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones".