Alberto Fernández: "Hay una necesidad de que la sociedad tome conciencia de la desigualdad"

El Presidente y su gabinete realizaron la capacitación obligatoria sobre temáticas de género en el CCK.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "hay una necesidad de que la sociedad tome conciencia de la desigualdad entre el hombre y la mujer", tras participar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a casi todo su gabinete, de una capacitación sobre temáticas de género, prevista en la Ley Micaela.

"Es muy valioso lo que esa ley impone y hay una necesidad de que la sociedad tome conciencia de la desigualdad entre el hombre y la mujer y de lo imperdonable de la supremacía del hombre contra la mujer", expresó Fernández en declaraciones a la prensa, tras el encuentro.

En ese plano, el mandatario sostuvo que "se entiende que eso es parte de una cultura que durante muchos años existió pero ahora que nos damos cuenta de lo que nos pasa no podemos seguir siendo complacientes".

"Me parece que hoy es un día para reflexionar, un día que habla de la igualdad, no solo de la mujer con el hombre sino de todos los géneros y del respeto a la diversidad", reafirmó el jefe de Estado.

Asimismo, sobre el encuentro realizado en el CCK, Fernández expresó que para él fue "una muy buena mañana que el gobierno todo haya escuchado cómo tenemos que hacer y cómo debemos actuar para que esa desigualdad se termine de una vez y para siempre".

En un acto en San Fernando, Fernández explicó este jueves que todos los organismos públicos "se va a recibir una instrucción sobre como terminar con la violencia de género y la discriminación".

La Ley Micaela, una norma que capacita en género a quienes integran los poderes del Estado

La Ley Micaela, sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, lo que hoy cumplió el presidente Alberto Fernández junto a todo su gabinete.

El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, La capacitación que establece esta ley, cuyo número es 27.499, comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.

Micaela García.
Micaela García.

Entre sus puntos, fomenta que las oficinas de capacitación de cada organismo lleven adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o adapten los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país?.

Asimismo, propone la participación de las áreas, programas u oficinas de género, y las organizaciones sindicales como responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.

En su artículo 8, sostiene que "las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate".

Algunos casos de adhesión a la ley, por ejemplo, se dieron en noviembre pasado cuando el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó, por unanimidad, el proyecto que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres en consonancia con la norma.

Micaela García.
Micaela García.