El impuesto del 30% al dólar alcanzará a los pasajes de Aerolíneas Argentinas

"Según la resolución de la AFIP todas las aerolíneas deben cobrar el 30%, incluido nosotros", manifestaron desde la aerolínea de bandera.

Avión de Aerolíneas Argentinas. (REUTER)
Avión de Aerolíneas Argentinas. (REUTER)

El recargo del 30 por ciento para los gastos en dólares alcanzará a todas las compañías aéreas que venden pasajes al exterior, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Latam y FlyBondi, según explicaron fuentes oficiales a Clarín.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que reglamentó este martes la aplicación del denominado "Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS)", detalló que el impuesto rige para todas las operaciones que se realizaron desde el 23 de diciembre; esto incluye a quienes compraron pasajes al exterior o hicieron gastos fuera del país a partir de esa fecha.

En ese sentido, en el caso de pagar con tarjeta de crédito, los bancos actuarán como agentes de retención. Mientras que si se abona en efectivo, el contribuyente deberá presentarse ante la AFIP.

Cabe puntualizar que aquellos que hayan comprado pasajes en Aerolíneas Argentinas, pese a facturar en pesos, están alcanzados por el impuesto del 30%. "En algún momento deben recurrir al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para hacerse de dólares y enfrentar los gastos operativos que tienen en el exterior, por lo que corresponde que esos pasajes abonen el impuesto del 30%", aclararon fuentes oficiales.

"Según la resolución de la AFIP todas las aerolíneas deben cobrar el 30%, incluido nosotros", agregaron a Clarín desde Aerolíneas Argentinas.