Parrilli acusó a la AFI de Macri de "pincharle" teléfonos a oficialistas y opositores

El exsecretario general de Presidencia sostuvo que los años del macrismo "fueron lo peor de lo que hubo de la inteligencia en la Argentina".

Oscar Parrilli.
Oscar Parrilli.

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli apoyó este martes la decisión del presidente Alberto Fernandez de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y acusó que en la era macrista "no solo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos". Incluso, citó que se lo hicieron a la diputada Elisa "Lilita" Carrió y a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El senador por Neuquén, quien fue secretario general de la Presidencia desde 2003 hasta 2014 y luego titular de la AFI en el último período de gobierno de Cristina Fernández hasta 2015, fue consultado por Télam acerca de la decisión del presidente Fernández de intervenir la central de inteligencia y poner en el cargo a Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño (Foto: La Voz)
Cristina Caamaño (Foto: La Voz)

En ese sentido, sostuvo que "apoya" a la nueva titular de la AFI, así como también la iniciativa de "crear una nueva estructura, que es la recomendación que está en el decreto, lo que el Presidente le ha encomendado a Cristina (Caamaño)".

"Hay que crear una nueva estructura inteligencia en serio", insistió el legislador, quien apuntó: "Les cuento algo, cuando nosotros llegamos en 2014 (a la AFI) no había ciberseguridad en la inteligencia, no se hacía, obviamente porque se hacía espionaje interno; es una de las áreas que hay que crear, y creo que Cristina tiene en claro eso".

Parrilli diferenció que "si la SIDE (el anterior nombre de la AFI) fue lamentable durante los 30 años de democracia, estos 4 años fueron lo peor de lo que hubo de la inteligencia en Argentina".

El senador ejemplificó en ese caso que lo fue "en nivel de espionaje interno y de persecución porque había bandas, había grupos que operaban indistintamente y hasta se terminaban espiando entre ellos", y citó que "espiaban a Carrió, a Vidal". También mencionó al expresidente de Boca Daniel Angelici y al titular del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo.

Respecto a las modificaciones realizada por la gestión del expresidente Mauricio Macri, Parrilli evaluó que "querían hacer un edificio (estilo) Trump, moderno" y juzgó que "querían borrar la historia" de la Casa de Gobierno y "hacer una nueva historia que recién llegaba".

Acerca del presidente Fernández, expresó que lo ve "muy bien" y que "está tomando decisiones muy acertadas", como la del programa "Precios Cuidados y lo de la AFI".

En tanto, respecto de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, sostuvo que "ella ejerce su rol", al tiempo que señaló que están preparados para sesionar en el Senado en extraordinarias desde "la semana que viene".

Caso Nisman

Parrilli, consultado sobre la decisión de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de hacer un peritaje externo sobre pericias de Gendarmería en el caso de la muerte del exfiscal Alberto Nisman, dijo que "apoya" la decisión" ministerial y argumentó que "es muy acertada" y que la realizada oportunamente "es trucha".

Alberto Nisman. (AFP)
Alberto Nisman. (AFP)

Sobre una posible investigación que el Gobierno impulse en la Justicia contra la anterior gestión, el senador respondió: "Mentira total; no somos nosotros vengativos, me extraña, mire la historia: ¿quiénes bombardearon la Plaza de Mayo, ¿quiénes hicieron los golpes de Estado y hoy se callan del golpe de Estado en Bolivia, o se callaron, quiénes fueron?; nos quieren endilgar a nosotros lo que ellos hicieron, y lo que históricamente hicieron, no hay ninguna contraofensiva".