Proyecto de Ley Impositiva: Axel Kicillof busca destrabar la negociación con la oposición

Las conversaciones con Juntos por el Cambio se dan en torno al aumento de impuestos para los dueños de campos.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

Representantes del gobierno bonaerense mantendrán este lunes distintas reuniones con referentes de la oposición, centralmente Juntos por el Cambio, en La Plata para avanzar en acuerdos respecto al proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses durante este año, de cara a la sesión del miércoles en la Legislatura.

A partir de los encuentros de esta tarde, la administración de Axel Kicillof decidirá si se presenta una nueva propuesta parlamentaria con las modificaciones acordadas o si se mantiene la iniciativa original y luego, en la sesión convocada para el miércoles, se le introducen las reformas.

Se trata de un nuevo intento de Kicillof por sacar la Ley Impositiva. El viernes 28 de diciembre, la sesión convocada para discutir el proyecto se frustró luego de que Cambiemos se negara a dar quórum.

Axel Kicillof con intendentes.
Axel Kicillof con intendentes.

La principal diferencia con los bloques de Juntos por el Cambio radica en la suba de hasta un 75% en el Impuesto Inmobiliario para las escalas más altas, que la oposición pide que se reduzca a un 55%.

En ese sentido, Juntos por el Cambio presentará este lunes una serie de propuestas entre la que se destaca "la disminución de los topes de aumento de los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano, proponiendo nuevas escalas: a) 10% b) 20% c) 35% d) 35% e) 55%".

En ese sentido, se estima que el oficialismo podría llegar a un acuerdo con la oposición y establecer un topo de 65 por ciento. ​

En primer término, habrá una reunión en el Senado entre la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, y en Diputados harán lo propio el presidente de ese cuerpo, Federico Otermín, con el jefe de la bancada opositora, Maximiliano Abad.

Luego, entre las 17 y las 18, se reunirán en la Legislatura para ultimar las modificaciones a la norma el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; Magario; Otermín; el vicepresidente de Diputados, Carlos "Cuto" Moreno; Costa y Abad; los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), y Manuel Passaglia; el senador Andrés De Leo (Coalición Cívica); el senador Emiliano Reparaz o el ex vicegobernador Daniel Salvador (UCR).

En paralelo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, realizarán distintos análisis técnicos de las propuestas acercadas por la oposición para evaluar su factibilidad y el impacto en la recaudación.

En declaraciones radiales, Bianco manifestó la necesidad de contar con una Ley Impositiva radical en que se deben "actualizar los ingresos de la Provincia a la inflación existente, para no perder poder adquisitivo y poder dar respuesta a esas emergencias que tiene la provincia".

"Si la oposición efectivamente se comporta de manera responsable y constructiva esta semana vamos a tener una Ley Impositiva", analizó.