Aliados internacionales de Juan Guaidó denuncian "golpe de Estado al Parlamento" de Venezuela

La OEA, el Grupo de Lima y Estados Unidos calificaron de "farsa" la elección de la Asamblea Nacional venezolana.

(Foto: Federico PARRA / AFP)
(Foto: Federico PARRA / AFP)

Los aliados internacionales de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como Presidente interino de Venezuela, calificaron de "golpe de Estado parlamentario" y "farsa" a la elección de este domingo en que la Asamblea Nacional designó a Luis Parra como nuevo presidente parlamentario, mientras que la policía no permitió ingresar a Guaidó al recinto.

Tras la votación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los "actos de violencia" y "cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías" del Parlamento venezolano.

El Grupo de Lima condenó lo ocurrido (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)
El Grupo de Lima condenó lo ocurrido (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

Los países del Grupo de Lima condenaron el uso de la fuerza por el gobierno de Nicolás Maduro.

"La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", indicó el grupo conformado por más de 12 países.

Estados Unidos fue uno de los primeros en calificar de "farsa" la votación y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino" de Venezuela.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró que su país no reconocerá el resultado de esa votación, en la que se impidió "a la fuerza" la reelección de Guaidó. En la misma línea, desde Colombia Iván Duque aseguró que no reconoce el "resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías".

Por su parte, el canciller chileno, Teodoro Ribera, lamentó los incidentes generados cuando la Policía impidió que Guaidó ingrese a la Asamblea y los describió como "actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN".

Para el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el hecho representó "una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro". En tanto, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, aseguró que "se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela".

Jeanine Áñez (Foto:EFE/ Martín Alipaz)
Jeanine Áñez (Foto:EFE/ Martín Alipaz)

Mientras tanto, el Gobierno interino de Bolivia encabezado por Jeanine Añez rechazó también la "manipulación e intervención" en el Parlamento de Venezuela y ratificó su apoyo a Guaidó.

Fuente: EFE.