Quién era Qasem Soleimani, hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente

El general fue asesinado en Bagdad por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Qassem Soleimani (Foto: Ebrahim Noroozi)
Qassem Soleimani (Foto: Ebrahim Noroozi)

El general Qasem Soleimani, fallecido en Bagdad en un bombardeo ordenado por Estados Unidos, era uno de los personajes más populares de Irán y una pieza clave en la política de estrategia militar iraní en Medio Oriente, además de un temido adversario de Estados Unidos y sus aliados.

Estrella política y militar en el país persa, Soleimani -de 62 años- forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años de la sangrienta guerra entre Irán e Irak (1980-1988), cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

Iraníes rezan por Qasem Soleimani en Tehran. (Foto: Atta Kenare/AFP)
Iraníes rezan por Qasem Soleimani en Tehran. (Foto: Atta Kenare/AFP)

En esa década se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo, lo que le valió el nombramiento de comandante de división cuando aún no había cumplido los 30 años. Más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la guerra contra la milicia islamista radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Soleimani, hombre de confianza del ayatollah, era comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que llevaba a cabo las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero. Fue el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia chiita libanesa Hezbollah y con grupos palestinos, como el Movimiento de Resistencia islámica Hamas.

Qasem Soleimani (Foto: AFP)
Qasem Soleimani (Foto: AFP)

En 2007 Washington incluyó su nombre en una lista de iraníes sancionados por apoyar el "terrorismo" y cuatro años después, su supuesta responsabilidad en el intento de asesinato del embajador saudita en EEUU le granjeó una nueva mención.

Soleimani, que desempeñó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas, era el hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente, donde contribuyó a reforzar el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria. "Para los chiitas de Medio Oriente es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga", escribió el ex analista de la CIA Kenneth Pollack en su retrato de Soleimani para un número de la revista estadounidense Time.

Protestas contra Estados Unidos en Pakistan. (Foto: K.M. Chaudary/AP)
Protestas contra Estados Unidos en Pakistan. (Foto: K.M. Chaudary/AP)

"Para Occidente es responsable de haber exportado la revolución islámica de Irán, de apoyar a los terroristas de librar las guerras de Irán en el extranjero", agrega el ex funcionario, resumiendo la mirada que los estadounidenses tenían sobre este destacado militar.

Con la muerte de Soleimani se abren interrogantes sobre cuán lejos pueden llegar las consecuencias de lo ocurrido. En un comunicado publicado por la prensa iraní, el ayatollah Ali Jamenei lanzó una fuerte advertencia: "Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza".

Fuente: Télam.