El Gobierno liberó 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana de Ezeiza

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó el acto en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. (Web)
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. (Web)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció este viernes la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, y dijo que en un plazo de hasta 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".

"Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio", dijo González García a la prensa en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de la Aduana, donde se inició el proceso de distribución en camiones tras retirar las dosis de cámaras de frío donde permanecieron almacenadas.

Vacunas. (Archivo)
Vacunas. (Archivo)

El ministro aseguró que la liberación de las vacunas "se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas". Sin embargo, estimó que el Estado desembolsó 84 millones de dólares "pero quedaba este enorme stock retenido en Aduana".

La Ley de Emergencia Económica, denominada de solidaridad social y reactivación productiva, fue aprobada por el Senado el 21 de diciembre pasado y declara once emergencias en diferentes materias y áreas, que van desde la social hasta la sanitaria, las que regirán hasta el 31 de diciembre del año próximo.

González García presentó el 18 de diciembre pasado el proyecto de emergencia sanitaria en la cámara de Diputados de la Nación, una iniciativa para evitar el colapso de "un sistema de salud que se encuentra en riesgo crítico", según expresó entonces el ministro.

"A nadie le gusta declarar una emergencia, pensé que no iba a volver, pero necesitamos que vuelva y que el sistema siga funcionando", indicó González García.