Cuáles fueron los países más prósperos del mundo en el 2019

Dinamarca quedó primero en la lista y la Argentina en el puesto 59 de 167 países.

(Foto:EFE/EPA/PHILIP DAVALI DENMARK OUT)
(Foto:EFE/EPA/PHILIP DAVALI DENMARK OUT)

Dinamarca es el país más próspero del globo, según un índice que incluye 167 países y que definió que el desarrollo económico y social mundial se ubicó en su nivel más alto en los últimos diez años.

Por su parte, Argentina se ubica​ en el puesto 59 y ascendió cuatro lugares con respecto al ránking de 2018.

Los datos están basados en el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2019, que explica que el aumento ha sido motivado por que las economías sean ahora más abiertas y también por mejoras en salud, educación y condiciones de vida en todo el mundo.

Índice de prosperidad (Foto:Clarín)
Índice de prosperidad (Foto:Clarín)

Esos niveles podrían ser aún superiores si no fuera porque quedan frenados por libertades personales "más debilitadas" y el "deterioro" de los gobiernos, según explicó el Instituto. Pese a que la prosperidad global sigue mejorando, la distancia entre los países más fuertes y los más débiles continúa ampliándose.

De acuerdo con el índice, las economías son más abiertas por las mejoras en los entornos de inversión y la conectividad digital, así como por la reducción en las cargas administrativas. En la última década, todas las regiones del mundo han experimentado ascensos positivos, dándose el mayor cambio en Asia Pacífico.

Los diez países más prósperos son: Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo e Islandia.

Mientras tanto, los diez países menos prósperos, mientras que Sudán del Sur, Yemen, República Centroafricana, Chad, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia, Eritrea, Burundi y Sudán.