Tras el escándalo de corrupción, la empresa brasileña Odebrecht vendió su parte a la italiana Ghella en el consorcio que está haciendo el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, según consignó Clarín.
El Consorcio Nuevo Sarmiento ahora está a cargo de Ghella, con el 70,4% de las acciones; la empresa local Sacde (ex Iecsa) permanece con el 28,6%; y la española Comsa tiene el 1% restante.
El mismo medio informó que el Gobierno recibió este miércoles una nota de Ghella pidiendo la aprobación de la transferencia, y según fuentes oficiales "en principio, no habría problemas para aprobar la operación".
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le habría pedido el mes pasado a su par argentino, Mauricio Macri, que saque a Odebrecht del consorcio que está haciendo el soterramiento del Sarmiento, para evitar que las causas de corrupción contra la empresa brasileña impacten en la italiana Ghella.
Aunque la embajada de Italia desmintió ese pedido en su momento, hace dos semanas, como anticipó Clarín, Macri daba por hecho que Odebrecht se desprendería de las obras del soterramiento.
La obra pública tiene un presupuesto de US$ 3.000 millones, aportados por el Estado nacional y tiene un avance de obra del 3%.