Denuncian que son más de 20 los casos de abuso sexual en el colegio al que asistió Macri

La policía de Irlanda se interesó en continuar la investigación de todos los casos que habrían ocurrido a fines de los setenta dentro de la institución educativa. 

Denuncian que son más de 20 los casos de abuso sexual en el colegio al que asistió Macri
Colegio Newman

Solo alcanzó que una víctima se animara a romper el silencio casi 40 años después, para que otras veinte personas confesaran que también habían sufrido abusos durante su paso por el colegio Cardenal Newman de Buenos Aires, una de las instituciones más prestigiosas del país.

Rufino Varela, un exalumno de la institución privada a la que también asistió Mauricio Macri y gran parte de su gabinete, denunció haber sufrido abusos sexuales a manos del capellán del colegio Cardenal Newman en 1977, cuando era alumno de séptimo grado. La noticia repercutió en la comunidad educativa e incluso puso en marcha a la justicia Irlandesa,  debido a que fue una orden religiosa de dicha comunidad la que le dio origen al colegio privado.

De este modo, Jonathan Hayes, un sargento de la policía irlandesa, le escribió a Varela para pedirle detalles del caso. El interés se generó porque Varela mandó un correo a una dirección oficial del gobierno de Irlanda. El Newman fue fundado en 1948 por los Christian Brothers, una orden religiosa irlandesa que llegó a tener cientos de colegios alrededor del mundo. Desde el 2000, el Newman está manejado por una asociación de padres, pero cuando sucedieron los abusos, a fines de los setenta y principios de los ochenta, seguía bajo el control de los Christian Brothers.

Varela se animó a contar públicamente su calvario meses atrás y a partir de allí comenzó a recibir varias denuncias: "Yo tengo 22 casos de los cuales 20 son del padre Alfredo. A mí no me cambió contarlo, aunque a veces me pregunto para qué lo hice. Sin embargo, muchos no se sienten víctimas y te dicen: 'Yo no fui abusado, pero me puso en bolas y me dio 25 cinturonazos; u otro habla de frasquitos de semen; o está el que te cuenta que lo masturbaron…".

"Esto pasó, yo lo único que quiero es que se den cuenta de que si seguimos tapando el pasado, nos vamos a golpear contra las paredes y esto va a seguir pasando", apuntó Rufino Varela.

El pasado 10 de abril, en una carta pública, el hermano Hugo Cáceres, superior regional de la congregación de los Christian Brothers de América Latina, pidió perdón a "todas las víctimas" del colegio, dando por hecho que Varela no había sido el único.

Por su parte, Alberto Olivero, actual director del Newman dijo que formaron una comisión para escuchar y contener a las víctimas y que al momento recibieron el testimonio de otros cinco ex alumnos abusados por el padre Alfredo, además de Varela. "Sean cinco o sean 20 es un horror", dijo Olivero. El Newman está pensando en algún tipo de evento para pedir disculpas públicas.