Jubilados: suspenden por seis meses la fórmula de movilidad y formalizarán los aumentos por decreto

A fin de año habrá un bono de suma fija para jubilados de la mínima y beneficiarios de AUH.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El proyecto oficial de emergencia económica propone suspender por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, según consignó Clarín.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar durante ese período los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas.

El mismo diario agregó que, a fin de año, habrá un bono de suma fija por única vez para los jubilados que cobran la mínima o un poco más y también para los beneficiarios de la AUH.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En la Casa Rosada aseguran que con esa autorización que brindará el Congreso, habrá aumentos por decreto durante 2020 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), en las asignaciones familiares y subas en las jubilaciones y pensiones, diferenciadas por rango de haberes, con incrementos mayores para los que ganan el haber mínimo, aunque podrían ser exceptuados del aumentos las jubilaciones y pensiones más altas.

Con la actual fórmula de movilidad, el próximo aumento es en marzo con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019 que se estima podría rondar el 15%.

Los aumentos que otorgue el Gobierno durante los 180 días que fija la ley deberían superar esos valores y además recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron los jubilados y demás sectores sociales durante la vigencia de la fórmula de movilidad modificada.