"Dólar tarjeta": cómo impactará en las tarifas de Spotify, Netflix y otros servicios extranjeros

El nuevo impuesto confirmado por el jefe de Gabinete impactaría también en aplicaciones descargadas, antivirus y otras suscripciones online.

Netflix: Imagen ilustrativa.
Netflix: Imagen ilustrativa.

Después de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmara que se implementará un impuesto de 30% a las compras realizadas en el extranjero, la duda es si este aumento alcanzará a las tarifas de servicios como Netflix, Spotify, Amazon o HBO, radicados fuera del país.

"Si (el consumidor) lo paga en dólares, o sea si lo paga afuera, después eso uno en la tarjeta de crédito lo tiene convertido en pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30 por ciento de recargo", dijo Cafiero a Radio 10.

Netflix podría aumentar 30% (DPA)
Netflix podría aumentar 30% (DPA)

De todos modos, la duda persiste, porque las tarifas de estos servicios llegan al resumen de la tarjeta como gastos en pesos. En el gobierno de Mauricio Macri ya se les aplicó el IVA, por lo que aumentaron 21%.

Clarín consultó a Netflix y la respuesta desde la empresa fue: "No hay nada para comentar". La plataforma de streaming aumentó su precio en agosto por última vez un 23,4%.

Spotify (Web)
Spotify (Web)

En caso de que impactara este nuevo impuesto, la tarifa plana de Netflix, que actualmente está en $179 se iría a $233. Mientras, el Plan Estándar (actualmente a $269) quedaría en $350 y el Premium (hoy a $369) en $480.

Por su parte, los planes de Spotify quedarían así: el Individual, que cuesta $99, pasaría a $129; el Dúo ($129) se iría a $168 y el Familiar subiría de $149 a $194.

Además de estas plataformas, se espera que el aumento del 30% al "dólar turista" impacte también en aplicaciones y juegos compradas en las tiendas de Google e iOS, antivirus, suscripciones de Xbox Live, PlayStation Network o Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple.