Lázaro Báez seguirá preso: el juez Casanello rechazó su excarcelación

El magistrado destacó que para analizar el peligro de entorpecimiento de la investigación no se puede dejar de evaluar el comportamiento del "imputado frente a la actuación de la Justicia".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El juez federal Sebastián Casanello rechazó este viernes excarcelar al empresario detenido Lázaro Báez en una causa que investiga por lavado de dinero, por la que está procesado con prisión preventiva.

El juez destacó que para analizar el peligro de entorpecimiento de la investigación no se puede dejar de evaluar el comportamiento del "imputado frente a la actuación de la Justicia", y recordó una maniobra en la cual se intentó desplazar al magistrado tras acusarlo de haber estado en la Quinta de Olivos, algo que luego se comprobó que era falso.

Según consignó Clarín, horas después de que el fiscal Guillermo Marijuan -que lo acusa en dos causas por lavado vinculadas con "la ruta del dinero K"- dictaminara que los riesgos procesales de excarcelar al contratista siguen vigentes, el juez Casanello convalidó esa posición y rechazó excarcelarlo.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

En su resolución, Casanello se refirió a una serie de acciones que Báez cometió mientras "se encontraba en marcha la investigación". Señaló que cuando fue indagado en 2015 se estaba realizando una "completa investigación patrimonial sobre él y sus empresas mientras este proceso tenía lugar. Y "se sospecha que Báez planificaba y ponía en práctica una sofisticada maniobra económica, financiera y jurídica que aquí se le reprocha". En síntesis, indicó el juez, "mientras era investigado por este juzgado -entre otros- Lázaro Báez clandestinamente desafiaba la legalidad".

Además, el magistrado consideró que no se puede dejar de lado el objetivo del recupero de activos por partes de la justicia, obturado con algunas medidas que el empresario K adoptó sobre su patrimonio. "Sólo se ha podido localizar y cautelar una parte" de esos bienes,e expresó Casanello. Y advirtió que mientras los tribunales locales y extranjeros unían esfuerzos para lograr identificar y asegurar los bienes, "las transferencias seguían ocurriendo".