Casación anuló el fallo que rechazó la excarcelación de Julio de Vido y Roberto Baratta

Esa cámara le exigió al Tribunal Oral Federal 7 una nueva resolución judicial de manera urgente.

Julio De Vido. (REUTERS)
Julio De Vido. (REUTERS)

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este viernes el fallo que rechazó la excarcelación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y de su subsecretario Roberto Baratta​.

Los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña instaron al Tribunal Oral Federal 7 (TOF7), sorteado para llevar adelante el juicio de la causa de los Cuadernos, a que dicte un nuevo fallo y estaría antes de este lunes.

Baratta está procesado al ser señalado como organizador de "una organización criminal" -según el juez Claudio Bonadio- en el marco de la causa que comenzó con la aparición de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer personal de Baratta, con anotaciones sobre las supuestas maniobras para recaudar coimas de empresarios beneficiados con la adjudicación de obras públicas.

Roberto Baratta (Foto: web).
Roberto Baratta (Foto: web).

Por su parte, la defensa de De Vido pidió "un nuevo pronunciamiento con la premura que el caso amerita", solicitud que fue votada por dos de los tres jueces. Además, los camaristas tuvieron en cuenta que no pesa una condena firme sobre el exministro.

"En todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional", señalaron los camaristas.

Los jueces de la Cámara de Casación fundaron su decisión en las nuevas restricciones implementadas a las prisiones preventivas en el Código Procesal Penal. Es que el Congreso enumeró medidas previas que deberían tener en cuenta los jueces.

Cabe recordar que De Vido tiene prisión preventiva en la causa por administración fraudulenta por los fondos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio, por lo que está procesado.