La relación de Martín Guzmán con los mercados arrancó con el pie derecho

El pago de 430 millones de dólares de deuda reperfilada provocó una reacción positiva en el mercado financiero. Y los mensajes del FMI reforzaron el panorama alentador.

REUTERS/Mariana Greif/File Photo
REUTERS/Mariana Greif/File Photo

El Gobierno pagó cash este jueves los 430 millones de dólares de deuda reperfilada. Esto generó una reacción positiva en el mercado financiero, clima que se vio reforzado por mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las acciones de las empresas argentinas saltaron hasta 8,2% en la Bolsa de Nueva York y los bonos soberanos operaron con mejoras del 4,6%, por lo que acumulan alzas de hasta el 9,3% en lo que va de diciembre, un escenario impensado en aquel agosto demoledor.

En la Bolsa de Comercio porteña las acciones escalaron 1,39%, hasta los 35.504,63 puntos. El Grupo Financiero Valores anotó un salto del 6%; ByMA, 4,09%; YPF ganó 2,31% y los bancos rondaron el 2% de avance.

(Photo by Juan MABROMATA / AFP)
(Photo by Juan MABROMATA / AFP)

El Banco Central tuvo que salir a comprar dólares porque hubo un excedente de oferta en el mercado. La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce se alzó con 100 millones. Gracias al cepo y al agro, que está liquidando a toda velocidad.

Operadores de la city porteña explicaron a Vía País que el excedente de oferta se viene generando por la "certeza" que tienen los exportadores de que habrá un aumento de retenciones, en el marco de la ley de "solidaridad" que enviará el Gobierno al Congreso.

La tasa de interés de referencia siguió clavada en el 63%. Y los operadores consideran que continuará así al menos hasta la semana que viene. Mientras completa el directorio y el Comité de Política Monetaria, Pesce define cómo será la baja de tasas.

En ese contexto, el dólar subió dos centavos, hasta los 63,10 pesos. En el mercado paralelo, el blue cayó casi 3% (2 pesos) a 66,50 pesos. La brecha entre ambas cotizaciones descendió al nivel más bajo en un mes. E incluso el llamado "contado con liqui", utilizado para sacar divisas del país vía compra y venta de bonos, bajó 3%, a 73,70 pesos.

Así reaccionó el mercado en la jornada posterior a la primera conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán. La caída de las cotizaciones alternativas del dólar responde a la certeza de que el cepo cambiario no será levantado al menos en el corto plazo.

REUTERS/Mariana Greif
REUTERS/Mariana Greif

El clima bursátil y financiero favorable estuvo motorizado también por palabras de Gerry Rice, portavoz del FMI. Dijo que el organismo "mantiene un diálogo constructivo con las autoridades argentinas". Y señaló que comparten los "objetivos", aunque esperan conocer el plan económico.

Las palabras de Rice llegaron después de que trascendiera en los Estados Unidos que Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo, abrió una ronda de consultas sobre la Argentina a economistas influyentes, entre los que está el Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

El economista aseguró este jueves en una videoconferencia con la Universidad Nacional de Córdoba desde el Vaticano que la gestión actual “recibió una herencia muy difícil del gobierno anterior, muchos problemas más la deuda”. Es indicó que está “charlando y recibiendo asesoramiento sobre el tema”.

Rice, en tanto, agregó que "lo importante es escuchar a las autoridades argentinas sobre sus prioridades y sus planes". Esto está en sintonía con lo expresado por Guzmán, quien anticipó que el Gobierno llevará un programa propio al Fondo. No obstante, deberá ser negociado.

Guzmán no dio a conocer todavía el plan macroeconómico (monetario, cambiario y fiscal), pero envió algunas señales, en las que por ejemplo fue crítico de la emisión monetaria para financiar el déficit de caja.

Rodolfo Santángelo, economista de la consultora MacroView, evaluó en las últimas horas que para la Argentina es fundamental resolver el reperfilamiento de la deuda en los próximos tres a cinco meses, porque hay que "desactivar la bomba para que no estalle".

Pero aclaró que en paralelo hay que hacer “algo” con la inflación. “Estamos en una inflación inercial. Si no hacemos un esfuerzo y clavamos los frenos llegamos al 60% o 70%. Si la inflación se acelera, esto fracasa”, afirmó ante empresarios pymes.