Donald Trump llamó "falso" a Justin Trudeau y canceló la rueda de prensa final de la OTAN

El presidente de Estados Unidos se enojó por un video en que el primer ministro de Canadá se burla de él.

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Donald Trump calificó como "un hombre con dos caras" al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de que se viralizara un video que muestra al canadiense burlándose del presidente de Estados Unidos junto a otros líderes. Las imágenes fueron tomadas durante una recepción en la Cumbre de la OTAN que se desarrolló en Londres.

En el video, Trudeau aparentemente se burla de Trump por realizar conferencias largas y dice que "su equipo quedó con la boca abierta".

De la conversación participaban Emmanuel Macron, presidente de Francia, el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y la princesa Ana, hija de la reina Isabel II.

El video fue publicado el martes por la noche por la cadena canadiense CBC News. Para cuando Trump llegó a la segunda jornada de la cumbre, las imágenes habían sido vistas por al menos 4 millones de personas. Entonces, el mandatario se tomó la foto familiar con cara de enojo y participó de reuniones bilaterales, pero decidió cancelar la rueda de prensa final de la cumbre. 

Foto de grupo Cumbre OTAN (EFE/POOL MONCLOA/Fernando Calvo)
Foto de grupo Cumbre OTAN (EFE/POOL MONCLOA/Fernando Calvo)

"Aunque es un tipo muy simpático, Trudeau tiene dos caras", sentenció Trump y lo criticó por no pagar el 2% de su PBI a la OTAN, iniciativa del estadounidense secundada por varios países miembros.

Luego, anunció en su cuenta de Twitter que se retiraba antes: "Cuando las reuniones estén hoy terminadas, voy a volver a Washington. No haremos la rueda de prensa al terminar la OTAN porque ya hemos hecho tantas en los últimos dos días. ¡Buen viaje a todos!", escribió, dejando en evidencia su enojo con las burlas.

De izq. a der.: Justin Trudeau, Boris Johnson, Emmanuel Macron Jens Stoltenberg y la princesa Ana (Foto:Yui Mok/Pool via AP)
De izq. a der.: Justin Trudeau, Boris Johnson, Emmanuel Macron Jens Stoltenberg y la princesa Ana (Foto:Yui Mok/Pool via AP)

La cumbre se realizó por los 70 años de la OTAN, una alianza militar con 29 países miembros de Europa y Norteamérica. "Solidaridad, unidad y cohesión son los principios piedra angular de nuestra Alianza. Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos", remarcaron los líderes.

Sin embargo, hubo varios desencuentros: la burla de Trudeau se suma al malestar generado por Macron, que dijo que la alianza está en estado de "muerte cerebral" y por lo cuál Trump consideró a su par francés "muy ofensivo".