Casación dejó sin efecto el sobreseimiento a Luis Muiña, represor que generó el polémico "2x1"

La Sala IV revocó por unanimidad el sobreseimiento de Muiña y ordenó que prosiga su juicio ante el Tribunal Oral Federal 2.

Casación dejó sin efecto el sobreseimiento a Luis Muiña, represor que generó el polémico "2x1"
E

La Cámara Federal de Casación Penal dejó este viernes sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña, el represor del Hospital Posadas que generó el polémico fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación del "dos por uno".

La Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, revocó por unanimidad el sobreseimiento de Muiña y ordenó que prosiga su juicio ante el Tribunal Oral Federal 2, acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester, ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del mismo nosocomio.

Como ex integrante del autodenominado "Grupo SWAT", Muiña había sido condenado en un juicio anterior por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas.

Pero un tribunal oral lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester (y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua), con el fundamento de que los hechos son los mismos que los de la causa previa, pero calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple (ne bis in ídem).

Con esta resolución, Casación obliga a Muiña a enfrentar un nuevo juicio que ponga en juego el beneficio de la excarcelación que se le había concedido, dijeron a la agencia DyN fuentes judiciales.