Aceite de cannabis: fue efectivo en el 80% de los casos en el primer ensayo de la Argentina

El hospital Garrahan comenzó hace 13 meses con un estudio clínico; trataron a 49 chicos y adolescentes con epilepsia refractaria.

Marihuana. (AP)
Marihuana. (AP)

A partir del uso medicinal del aceite de cannabis, el 80 por ciento de los pacientes que se sometieron a un estudio clínica llevado adelante por el hospital Garrahan mostraron mejorías en su estado clínico y su calidad de vida. En ese sentido, en promedio, desaparecieron dos de cada tres episodios de convulsiones en nenas, nenes y adolescentes que sufren de epilepsia refractaria.

Esos resultados surgen del estudio que el Garrahan comenzó hace 13 meses. Se trata de la primera experiencia en la Argentina, tras la sanción de la ley que obliga al Estado a investigar el uso medicinal de la planta, en 2017.

El equipo médico que encabeza el ensayo clínico con cannabis. (crédito: Constanza Niscovolos).
El equipo médico que encabeza el ensayo clínico con cannabis. (crédito: Constanza Niscovolos).

Del ensayo clínico, que se puso en marcha en noviembre del año pasado, participaron 49 chicos de entre 7 meses y 17 años que padecen, entre otras patologías neurológicas, epilepsia refractaria.

Según estadísticas del Hospital Garrahan, solo el uno por ciento de los argentinos sufren epilepsia y, entre esa población, dos de cada 10 casos son refractarios.

A los pacientes se les administró aceite de cannabis -10 miligramos por kilo por día- . "Fuimos cautos y modestos al fijar las expectativas de este ensayo. Creíamos que iba a ser efectivo en un 30% de los casos, pero lo fue en el 80%: de los 49 pacientes que participaron, 39 tuvieron resultados positivos. Estamos gratamente impactados", explicó Roberto Caraballo, jefe de Neurología del hospital e investigador principal del ensayo, en diálogo con Clarín.

Y la primera señal que detectaron los médicos fue la disminución de las crisis de convulsiones, lo que llevó a que los pacientes gocen una mejor calidad de vida.

"Presentaremos los resultados apenas estén definidas las autoridades del área de Salud, ahora estamos en plena transición. Esta información tiene que ser la puerta de entrada para que se lleven a cabo ensayos sobre otras patologías", sostuvo Carlos Kambourian, miembro del equipo médico que participó del ensayo.