La hipótesis de Conmebol que "alivia" a todo River

Osvaldo Pangrazio, director médico del organismo sudamericano, llevó algo de tranquilidad a todos los hinchas riverplatenses.

DYN608, BUENOS AIRES 21/06/17, RIVER PLATE VS. ALDOSIVI.\nFOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.
DYN608, BUENOS AIRES 21/06/17, RIVER PLATE VS. ALDOSIVI.\nFOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.

"Si hubo contaminación, no habrá sanción", afirmó Osvaldo Pangrazio, director médico de la Conmebol, tras confirmar sólo dos casos de doping en River Plate en la actual edición de la Copa Libertadores.

Dos aclaraciones que le dan cierta esperanza al club argentino, conmocionado al conocerse la noticia que mencionaba tres casos confirmados y otros cuatro sin confirmar en el plantel "millonario".

La primera aclaración refuerza la estrategia defensiva del club argentino, que apuntaría a la ingesta colectiva de un complejo vitamínico habitual al que se habría incorporado una sustancia prohibida en su composición.

Eso, al menos, adujo el cuerpo médico de River, que reconoció que los casos positivos informados por la Conmebol (que mantuvo las identidades en reserva) corresponden al zaguero Lucas Martínez Quarta y al volante uruguayo Camilo Mayada.

El primero dio positivo tras el 1-1 ante Emelec del 10 de mayo en Buenos Aires, por el Grupo 3, mientras que la muestra de Mayada corresponde al triunfo por 3-2 sobre Melgar en Perú, ocho días más tarde.

Pangrazio confirmó dos casos y destacó que si se confirma la hipótesis de una contaminación "no habrá sanción" para River, que de otro modo podría ser marginado del torneo continental que conquistó por tercera y última vez en 2015.

Los dos jugadores confirmados ya fueron suspendidos de forma provisional a la espera del resultado de la contraprueba, que según especialistas en la materia de la Conmebol sólo en un uno por ciento de los casos resulta distinta al control inicial.

"Tiene que haber un tiempo adecuado para la etapa de investigación y resolución jurídica y farmacológica firme", explicó Pangrazio en diálogo con Fox Sports.

Habrá que esperar al menos tres semanas para conocer el resultado de los análisis que se realizarán en un laboratorio de Alemania.