Alberto Fernández, sobre su Gabinete: "Cristina nunca me impuso ni me vetó ningún nombre"

Asimismo, el presidente electo se refirió a los rumores que sostienen que Sergio Massa quedó relegado y aseguró: "Es un juego permanente para hacernos pelear".

REUTERS/Ricardo Moraes
REUTERS/Ricardo Moraes

El presidente electo, Alberto Fernández, rechazó este viernes que su vicepresidenta Cristina Kirchner tenga injerencia en la conformación del gabinete de Gobierno que tiene previsto oficializar el próximo viernes y también negó que Sergio Massa haya perdido espacio.

"La generosidad de Cristina es enorme y nunca me impuso o me vetó ningún nombre", aseguró el futuro mandatario.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Fernández aseguró que esos trascendidos "lo único" que buscan es provocar un distanciamiento entre él y la expresidenta. "La realidad es que hay todo un juego. Saben en qué nosotros fuimos brillantes, fuimos brillantes en unirnos. Cuando nos unimos ganamos y unidos podemos hacer y cambiar cosas", evaluó.

Seguido, negó que Sergio Massa haya quedado relegado en la conformación del Gabinete. "Ahora están con que Massa perdió espacio, dónde perdió espacio, quién lo quiere correr a Massa y quitarle lugares. Es un juego permanente para hacernos pelear", insistió.

"Piensan que yo un día voy a decir: "Voy a ser el macho y voy a poner los puntos sobre las íes y voy a decir Cristina no existe". Al respecto, remarcó que "Cristina existe, es mi amiga y la valoro".

Sobre los exfuncionarios kirchneristas detenidos

Por otra parte, Alberto Fernández se refirió al reclamo que impulsaron sectores kirchneristas para pasar una "Navidad sin presos políticos", que el jueves incluyó una manifestación frente a los tribunales federales de Comodoro Py.

"Yo ahí tengo una diferencia conceptual sobre qué es un preso político. Un preso político es en todo el mundo un preso sin proceso. Y en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa", diferenció.

Julio de Vido. (Web)
Julio de Vido. (Web)

Al respecto, el mandatario electo advirtió que “hay gente que podría soportar sus procesos en libertad pero que sólo los detienen porque son opositores” y consideró que por ellos “muchos sientes que hay contenido político, y tal vez tengan razón, pero hay un juicio detrás”.

“Pero no tengo ninguna duda de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. Por qué el que supuestamente recibió la coima está preso y el que la dio no. Ninguno de los dos tiene que estar preso, porque sobre todos pesa una presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, aclaró.

La relación con el Papa

Fernández aseguró que el vínculo con el papa Francisco "está muy bien", a pesar de que él adelantó que apenas asuma al frente del gobierno nacional impulsará un proyecto para legalizar el aborto.

"Soy un católico que siempre fui muy crítico de la Iglesia, que criticaba a la Iglesia por estar más cerca de los poderosos que de los pobres, pero un día apareció un Papa que empezó a hacer lo que yo decía que debía hacer la Iglesia y ese día me reconcilié con la Iglesia", dijo.

EFE/EPA/ANGELO CARCONI
EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Por ello, apeló a tener al Sumo Pontífice “cerca y ayudando”. “No hago nada en contra del otro, digo las cosas que creo que sirven en favor del conjunto”, aclaró.

“La relación con el Papa estoy seguro que está bien y creo que el Papa es el Papa y no tiene que ver con la vida interna y política de la Argentina”, agregó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.