Black Friday 2019: consejos para encontrar las mejores ofertas y protegerse de estafas de Internet

Cientos de marcas y negocios se suman este viernes 29 de noviembre al evento de rebajas.

Black Friday (Foto:ElPais)
Black Friday (Foto:ElPais)

Este viernes 29 de noviembre se desarrollará el "Black Friday", popular por sus ofertas en gran cantidad y variedad de marcas. A pesar de que originalmente se refirió a las rebajas en los negocios, en los últimos años su fortaleza es mediante las compras por Internet.

En ciertas tiendas online y portales de viajes, el "Viernes Negro" es válido durante días previos y posteriores.

A la hora de comprar, es importante comparar precios. Es posible consultar relevamientos en páginas web especializadas. Además, se deben revisar las condiciones de compra, de envío (tipo y precio) y la letra chica de los reembolsos y devoluciones,

Hay que ser cautelosos con los envíos al comprar (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP)
Hay que ser cautelosos con los envíos al comprar (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP)

Una de las recomendaciones más importantes es chequear que el sitio sea seguro antes de comprar. Los ciberdelincuentes aumentan los ataques con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia. La probabilidad de que un usuario de comercio electrónico sufra un ataque de phishing financiero durante este día aumenta en un 24% respecto de los demás días del año, según indicó Télam.

Para evitar estos ataques, es relevante tener el navegador actualizado -Chrome, Bing, Firefox, Opera o Edge-. Al ingresar en una web, es importante revisar que en la barra de dirección aparezca un ícono de candado, y que además la URL comience con "HTTPS".

El "Viernes Negro" empezó en Estados Unidos. (Foto:REUTERS/Brendan McDermid)
El "Viernes Negro" empezó en Estados Unidos. (Foto:REUTERS/Brendan McDermid)

También hay que ser cuidadosos con los mensajes que se reciben en la casilla de correo electrónico y que pueden contener ofertas con links a páginas falsas.

Es recomendable no utilizar redes Wi-FI públicas y no hacer compras mediante el celular. Desde la computadora será más dificil para los hackers cambiar los links. Otro tip consiste en utilizar tarjetas de crédito y no de débito, ya que las primeras tienen más protección contra el fraude.